Antes de comenzar, y hablando precisamente de Morelia, mientras gastaba mi poco combustible en un embotellamiento del Centro recordé a Antonio Soto, titular de la Sedeco, y su certeza de que ya habría abasto de combustible. Eso lo dijo antes de Navidad y las cosas no han mejorado mucho.
Quienes viven en Morelia seguramente ya lo saben, y quienes no, he aquí la última puntada del gobierno municipal de la ciudad: peatonalizar algunas calles del Centro Histórico. Pareciera una medida plausible pero una vez que pase la euforia por lo políticamente correcto podremos ver las deficiencias de esta determinación.
Para publicitar esta acción vemos fotos de Alfonso Martínez diciendo que “las mejores ciudades del mundo se caminan”. Efectivamente, hay urbes amigables con el peatón y podemos mencionar por lo pronto a cinco de ellas:
Copenhague, Dinamarca, peatonal desde 1962, con toda una infraestructura pensada en los peatones: puentes para andantes y ciclistas, la renovación de las ciclovías y semáforos que funcionan según los tiempos de las bicicletas y no de los coches.
Helsinki, Finlandia, donde según especialistas “todo es accesible y sus calles son tranquilas y seguras. Ofrece circuitos increíbles para recorrer a través de carriles para bicicletas y sendas para peatones señalizadas. Intenta cambiar el paradigma de cómo nos movemos dentro de la ciudad con un plan de transporte intermodal que provoque que para 2025 la gente no use más autos”. Más detalles aquí.
Hamburgo, Alemania, que en 2011 recibió el nombramiento como Capital Verde de Europa y siguen ejecutándose ambiciosos planes para mejorar la movilidad de los peatones. En este sentido existe el proyecto Green Network, con el que se pretende que para 2020 las personas no se trasladen en auto, para lo cual se contempla unir todas las áreas verdes a través de caminos peatonales y ciclovías.
Ámsterdam, Holanda, que más que peatonal es una ciudad ciclista, y no es de ahora, sino que esta característica data de la década de los 70.
Zúrich, Suiza, al estar dotada de grandes estacionamientos subterráneos, los espacios en la superficie se han utilizado para establecer áreas estrictamente peatonales y parques, pero además, para lograrlo, se ha dado eficiencia y modernidad al transporte público, sin olvidar la creación de infraestructura para la movilidad en bicicleta.
Córdoba, Argentina, con 29 cuadras exclusivas para el tránsito peatonal en tres kilómetros a la redonda en la zona céntrica, su primera calle peatonal se declaró en 1968 y a partir de entonces se la ha destinado mucha inversión en infraestructura y concientización, o sea que no es una medida improvisada.
La relación anterior no es para otra cosa más que hacer un comparativo entre esas ciudades y Morelia, y no es que menosprecie a esta ciudad, al contrario, amo la capital del estado, pero hay que reconocer que no estamos en las mejores condiciones para este tipo de medidas que, aunque necesarias, no son urgentes, como sí lo son otras temáticas que impactan a los habitantes.
Ahora bien, en cuanto a que las mejores ciudades del mundo se caminan, veamos aquí la lista que Forbes hizo este año en la materia.
Según la publicación, la calidad de los lugares para vivir se determina con base en los altos niveles en empleo, ingresos, seguridad personal, compromiso cívico, educación y relación vida-trabajo, según datos citados de la OCDE, y además, citando a la consultora Mercer, que fue la que elaboró el estudio, para establecer la calidad de las ciudades se plantearon como factores principales el entorno político y social, el económico, escuelas y educación y el entorno sociocultural. Parece poco pero ahí se engloba mucho de lo que somos como ciudad, además de que son factores determinantes para la seguridad pública o la falta de ella. Curiosamente, para Forbes la ciudad mexicana más cercana a estas características es Monterrey, pero ni siquiera se acerca, pues se ubica en el número 108 del ranking, eso sí, muy por encima de la Ciudad de México, que está en el 127.
Cuáles son esas mejores ciudades del mundo, se preguntará, bueno, se trata de Viena, Austria; Zúrich, Suiza; Auckland, Nueva Zelanda; Múnich, Alemania; Vancouver, Canadá; Dusseldorf, Alemania; Fráncfort, Alemania; Ginebra, Suiza; Copenhague, Dinamarca, y Sídney, Australia. Así pues, como usted podrá darse cuenta, Morelia no está en esa relación.
Por mucho que queramos a Morelia, por muy orgullosos que nos sintamos de ella, por mucho que nos guste, hay que reconocer que no está preparada para este tipo de iniciativas, y esto se debe a que no tenemos la infraestructura, el transporte público, las vialidades, los estacionamientos ni la cultura para que el primer cuadro de la ciudad sea peatonal. Esta medida, si usted no vive en el Centro, lo único que hará será perjudicarlo, y es que para quienes vivimos en la periferia, en el área suburbana de la ciudad, y aún en colonias dentro de la mancha urbana pero alejadas del Centro, resulta por de más complicado llegar a un primer cuadro peatonalizado porque al tener un parque vehicular excedido, las calles se ven saturadas, y una vez llegando, si es que vamos en auto particular, nos topamos con el problema que es estacionarse, y entonces se presentan esas largas filas en calles como 20 de Noviembre u Ocampo, y entonces, como seguramente en el Hache Ayuntamiento ya saben, largas filas a vuelta de rueda contaminan más.
Sé que la intención de Ponchito es buena, él es buen muchacho, amable y educado, pero no es un moreliano de a pie, de los que tardamos una hora en llegar del Centro a la colonia Lomas del Valle, trayecto que en un día tranquilo se hace en quince minutos. Recuerdo que algo de la peatonalización había mencionado el señor don gobernador cuando era candidato, y se entiende, él quiere lo mejor para los michoacanos, para nuestro pleno desarrollo y sano esparcimiento, pero él tampoco es un moreliano de a pie, desde el cielo no se padece el tráfico y con un convoy de guardaespaldas a cualquiera le abren cancha.
Y entonces, con una medida complaciente como esta salió el tiro por la culata, porque el Ayuntamiento arguye mejoras en la movilidad, pero esta movilidad se ve colapsada por los gigantescos embotellamientos, y tampoco se reactiva la vida económica en el Centro porque en estas condiciones, si puedo lo evito y mejor hago mis compras en un centro comercial, en una tienda de esas que tan en la torre le han puesto a los comerciantes del Centro, a decir en más de alguna ocasión de Covechi. Ahora bien, además de que no tenemos la infraestructura para entrar en la onda de lo políticamente correcto y muy trendy, en la ciudad en general no hay las condiciones de seguridad para andar caminando por el Centro, ahora imagínese estacionarse a la altura de Avenida Nocupétaro y caminar al primer cuadro. No le extrañe que mientras a usted lo asaltan en el trayecto, a su carro le saquen el estéreo o se lo lleven completo al haberlo dejado en una zona de gran vulnerabilidad.
Pero bueno, qué le vamos a hacer, Ponchito quiere que el Centro luzca esplendoroso en esta época, un remedo jicarero de Les Champs-Élysées o Las Vegas en Morelia, mientras a nosotros, los ciudadanos del diario, nos llevan al baile con sus payasadas y ocurrencias. En fin estimado lector, le deseo un muy feliz 2017… y que la crisis no nos arrastre.