La mañana de este jueves murió el cronista michoacano Xavier Tavera Alfaro, luego de un estado crítico de salud a causa de la trombosis que lo aquejó desde febrero pasado.
El historiador nació en Morelia en 1925 y se destacó como el cronista oficial de la capital michoacana, donde fundó el Archivo y Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de Michoacán, que dirigió por casi 20 años.
Estudió Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un posgrado en Historia en El Colegio de México. Su labor como docente pasó por organizaciones como el Instituto Amigos del Mundo de Nueva York y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Moscú. Asimismo, fue catedrático en la Universidad Veracruzana, donde fundó la Facultad de Filosofía y Letras.
También fue director del Centro de Estudios Históricos de la UMSNH y presidente de la Sociedad Michoacana de Historia. Colaboró con el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana de la Secretaría de Gobernación y en el Seminario de Historia Moderna de México, de El Colegio de México.
De acuerdo a una nota publicada en el diario Cambio de Michoacán, Tavera recibió varias distinciones como la Medalla de Plata por su participación en el I Coloquio de Historia de la Ciencia en México (1963), la Medalla de Oro por el mejor trabajo presentado en el Congreso de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, enmarcado en el CL Aniversario de la Constitución de Apatzingán (1964) y las Palmas Académicas y Doctorado Honoris Causa de la Academia Nacional de Historia y Geografía (1975).
Algunas de sus publicaciones son Juan José Martínez de Lejarza, obra poética (1951), Francisco Zarco, textos políticos (1957), Tres votos y un debate del Congreso Constituyente 1856-1857 (1958), El nacionalismo en la prensa mexicana del siglo XVIII (1963) y Dos etapas de la Independencia de México (1965).
En Morelia en la época de la República Restaurada (1867-1879) (Colmich-IMC, 1988), se describe: «¿Cómo era Morelia, antes de la luz eléctrica, antes del ferrocarril y los tranvías, antes del telégrafo? ¿Cómo fue la capital michoacana cuando un hombre que era Justo de nombre y otro de arcangélico apelativo gobernaron la entidad, mientras allá, en la cumbre del país, Juárez y Lerdo, lo gobernaron con la firme y enérgica mano del civil educado? El interés por dar respuesta a esas y otras interrogantes fue uno de los motores, si no es que el principal, para escribir este libro».
Xavier Tavera será velado en el Mausoleo La Cruz a partir de las 18:00 horas.