Ciénega es una de las bandas más sorprendentes de la escena independiente en México. Aquí, la crónica de su concierto en el Foro del Tejedor, en la Cafebrería El Péndulo.
Texto y fotos: Rocío Cuin Martínez
La agrupación está integrada por Javo Pérez, (batería, teclado y bajo), Toño Trillo (guitarras, acordeón y sintetizadores), Dana Orea (Violín), Noé Contreras, (bajo, metalófono y piano), Manolo Maass (piano y guitarras), Enrique Castañeda, (viola y sinte) y Emmanuel Zúñiga (guitarras, bajo, piano y batería).
El concierto dio inicio con Helios, a la que le siguieron Erlings, José, Un y Sandbox, para así dar paso a la proyección de su primer video: Hjarta, seguido de más interpretaciones como Viva Bocashi, D.E.R, y concluir con tres piezas inéditas, las cuales fueron emotivas para lograr una conexión trascendental con los asistentes.
El video fue realizado en las ciudades de Guanajuato y Querétaro, resultado del financiamiento de proyectos de la Fondeadora.
Ciénega nació en Morelia, en 2010, consiguiendo su primera producción discográfica apenas dos años después bajo el sello de Pedro y el Lobo. El disco contiene nueve piezas creadas y compuestas por los músicos de la banda.
Viva Bocashi es la conjugación de dos palabras: Viva, de Vida, y Bocashi, que es un abono japonés de cenizas humanas que sirve para nutrir las tierras, que de otra manera puede traducirse como muerte y transmutación de la materia. Uno de los propósitos de la banda es darle al escucha un paisaje sonoro que la mayoría ha identificado como el estar en medio de un bosque o entre la naturaleza.
Cuando hablamos de post rock, Ciénega lo precisa así por sus inspiraciones musicales, sin embargo, cada nota está suministrada de la identidad de cada uno de los integrantes, conjuntando géneros que han venido tocando durante su vida como músicos.
Como un soundtrack de la vida, cada persona tiene la libertad de elegir la forma de explorar la música de Ciénega, cuyos integrantes comentan que su forma de componer ha sido como un juego y que pese a las dificultades que una banda independiente conlleva, la agrupación disfruta y sigue su camino de presentaciones y nuevas creaciones para su segunda producción discográfica.
Por su calidad y propuesta, Ciénega colaboró en la película Ollín: México y su diversidad cultural, para el detrás de cámaras con la canción Sandbox; así mismo en la serie Van y Vienen, del canal ONCE TV, musicalizando varios de los episodios.
Entre los planes de la banda, se pretende lanzar varios sencillos a través de sus portales de Internet, además de la realización de presentaciones por la ciudad de Guanajuato, Morelia y el Estado de México.
Sígueles la pista en sus redes sociales, escúchalos en Spotify y hazte del disco físico, porque realmente vale la pena.