Siete joyitas del cine negro mexicano formarán parte de la edición número 12 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a celebrarse del 17 al 26 de octubre en la capital michoacana.
La muestra tendrá cabida gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa. Esta es la primera vez que se realiza un programa dedicado exclusivamente al cine negro mexicano, que tuvo su mayor auge en los años 40 y 50 del siglo pasado.
El también llamado film noir surgió en Estados Unidos bajo la inspiración de novelas policiacas de autores como Raymond Chandler y Dashiell Hammett, con un estilo oscuro y cínico que narra historias de detectives, mujeres fatales y criminales sin sentimientos.
A continuación, la selecta lista de películas que formarán este ciclo en el FICM.
Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho
Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero de la víctima, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Ella lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia.
La otra (1946), de Roberto Gavaldón
Magdalena y María son hermanas gemelas que la vida ha llevado por caminos separados. Mientras Magdalena ha quedado viuda de un millonario, María trabaja de manicurista. La desesperación lleva a María a asesinar a su hermana y a hacerse pasar por ella, sin imaginarse que el destino le tiene reservada una cruel sorpresa.
Que Dios me perdone (1948), de Tito Davison
La siniestra Lena es una espía que logra interesar a muchos hombres ricos a los cuales seduce solo para conseguir información. Por otro lado, misteriosas muertes suceden que solo un psicólogo logrará descubrir.
Cuatro contra el mundo (1950), de Alejandro Galindo
Es la historia de cuatro sujetos que asaltan un camión retacado de dinero, pero la operación resulta accidentada con un muerto y un herido. Traiciones, engaños y disputas por el botín marcan el trayecto de la trama.
Los dineros del diablo (1952), de Alejandro Galindo
Un obrero ambicioso se dedica a varias actividades descuidando su trabajo en la fábrica. La hija de su jefe, enamorada de él, se lamenta de su actitud. Un día, el operador conoce a una mujer que le pone en contacto con un gángster, que le da empleo en sus negocios ilícitos. Después de varios asaltos el obrero se da cuenta de que la felicidad no radica en el dinero, y se enfrenta al delincuente.
En la palma de tu mano (1951), de Roberto Gavaldón
La cinta gira en torno a un charlatán mentalista que en compañía de su esposa se dedica a trabajar con señoras de buena posición económica. La tragedia comienza cuando el hombre intenta sacarle todo el dinero posible a una viuda rica, quien a su vez le hace creer que ella y su amante mataron a su marido para quedarse con su fortuna.
La noche avanza (1952), de Roberto Gavaldón
El arrogante Arizmendi, campeón de pelota vasca, vive intoxicado por sus triunfos y desdeña a las mujeres que lo aman. Un chantaje compromete a Arizmendi a perder un partido. Convencido de poder salirse con la suya, Arizmendi no cumple el pacto y debe enfrentar la venganza del villano Marcial Gómez.