Las asociaciones civiles Reto Ecológico y Alta Marea nos traen una de esas buenas noticias que suceden en Michoacán, ya que tienen como tarea el trabajo comunitario con el sector infantil de la entidad a través del proyecto Plantando Alegría con Chicholito, Cuenta tu Entorno.
Su trabajo inició en febrero de este año y a lo largo de cuatro meses ya beneficiaron directamente a niños y adolescentes de la comunidad rural de Las Flores, quienes han recibido talleres de teatro documental, fotografía y video digital.
Más allá de cualquier técnica, el reto de esta AC es inculcar valores como la sensibilización social, cooperación comunitaria, el desarrollo de competencias individuales en actividades conjuntas, así como formar equipos sin importar edades o habilidades.
Además, las historias trabajadas por niñas y niños no se basan en superhéroes importados, sino en su entorno cercano, reconstruyendo las historias orales que les cuentan los mayores.
El trabajo aplicado en Las Flores también pretende reconstruir las relaciones personales de los vecinos, aportando un sentido de pertenencia y solidaridad.
Proyectos como éste son quizá poco mediáticos, pero impactan mucho más que grandes espectáculos que con la etiqueta de cultura a veces solo derrochan dinero sin sentido alguno.
Cualquier esfuerzo encaminado a beneficiar a niños y adolescentes significa sembrar desde lo más noble, así que desde aquí felicitamos a Teresa Chavira Leal, Erick Legaria Rodríguez y Rubén Sánchez Ferreyra, emprendedores de Reto Ecológico, a quienes prometemos seguirles la pista.