La octava edición del Oaxaca Film Festival, que se llevaría a cabo del 6 al 13 de octubre, ha quedado pospuesta debido a los terremotos que dañaron gravemente tanto a su sede como a la Ciudad de México.
Y es que la organización sufrió daños directamente: en la CDMX sus oficinas se derrumbaron, perdiendo no solo el edificio, sino diversas pertenencias muy costosas. A ello se suman las afectaciones de sus proveedores y patrocinadores, por lo que el festival es simplemente imposible de realizarse en las fechas planeadas.
En una carta pública firmada por su director, Ramiz Adeeb Azar, se informa que no es tiempo de celebrar una fiesta cinematográfica, sino de concentrarse en la reconstrucción de varias comunidades oaxaqueñas devastadas por los terremotos de septiembre. Será el 4 de octubre cuando convoquen a medios y den a conocer la nueva fecha del festival, que advierten será mucho más austero por obvias razones.
Les dejamos el comunicado íntegro.
Buenos días desde Oaxaca.
Como a todos, de una manera u otra en el país, los eventos de las dos últimas semanas nos han afectado severamente.
Desde la pérdida de una sede principal y la pérdida de nuestra oficina el la ciudad de México al impacto en nuestros proveedores, nuestros ponentes, nuestros patrocinadores y el Equipo Oaxaca FilmFest.
Este año tenemos que enfocarnos en nuestra comunidad, nuestra ciudad y nuestro país…no es el momento de celebraciones sino de enfocarnos en las víctimas y los desplazados.
Necesitamos apoyar a nuestro Equipo y nuestras familias.
Es por esto que informamos que esta Octava Edición de Oaxaca FilmFest está pospuesta de manera indefinida.
Estamos trabajando para definir nuevas fechas y una versión del Festival completamente distinta.
Anunciaremos las nuevas fechas y las especificaciones del evento el Miércoles 4 de Octubre.
Esta edición obviamente será más pequeña pero obviamente cumpliendo todos los objetivos – la exhibición y la promoción de las obras de los artistas y al mismo tiempo proveer una plataforma para que puedan presentar sus proyectos.
Aseguramos que se cumplirá cada parte del proceso de Competencia Oficial, incluso la selección de ganadores y entrega de premios.
Muchos de ustedes nos contactaron para preguntarnos cómo pueden ayudar.
De momento, queremos agradecerles por su paciencia hasta que resolvamos esta situación.
Sé que muchos de ustedes están decepcionados, y nosotros también. Hicimos todo lo posible para evitar eso.
El clima político necesita más que nunca las voces de artistas independientes como tú y festivales como nosotros para amplificar estas voces.
Honestamente, para Oaxaca FilmFest es una pesadilla en términos de relaciones públicas y económica.
En adición a eso, hablamos de una pérdida de ingresos de 2,000,000, Oaxaca no puede permitirse tal perdida.
Sin embargo, no hay manera de asegurar su seguridad y celebrar en este ambiente.
Para concluir, quisiera agradecerles a todos sus correos y sus palabras desde todo el planeta. Oaxaca FilmFest no podría existir sin su amor y su apoyo.
Gracias.
Lic. Ramiz Adeeb Azar
C.E.O./Director General