Después de un mes de darse a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2012, finalmente fueron entregados los estímulos que otorga el Consejo Ciudadano de dicho reconocimiento, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
El jurado estuvo presidido por René Avilés Fabila, y lo conformaron personalidades como Agustín Serna Zamarrón, Antonio Helguera, Isabel Hernández Medel, Jaime Arturo Ávalos Gómez, Javier Valdez Cárdenas, entre otros.
En su décimo segunda edición se premiaron a los siguientes trabajos en sus respectivos géneros:
Noticia
Sergio Ferrer, de Los Angeles Press, por Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional.
Dicha nota fue publicada el 8 de diciembre de 2012 en el portal de dicho periódico digital de donde es corresponsal desde hace dos años. Ferrer habla en su trabajo del surgimiento de la Policía Comunitaria en la región de La Montaña en Guerrero como una reacción de la gente antes la situación del Estado.
Sergio Ulises Ferrer, es un joven de apenas 28 años, que trabajaba en el diario El Sur, de donde fue despedido tras su denuncia publicada en Los Ángeles Press, por la agresión que recibió de parte de la policía municipal de Tlapa al cubrir un plantón magisterial. Además de haber obtenido un estímulo por parte del PECDA de Guerrero para realizar un proyecto llamado “Rima Intercultural”, que se trata de la realización de un disco donde se mezcla el reggae con compases y lenguas autóctonas de esa región.
Reportaje
Uriel López Salazar del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca con el trabajo de investigación Oaxacalifornia, los campos de San Quintín.
Se trata de una serie realizada el año pasado con información de Citlalli López Velásquez e imágenes y edición de López Salazar. Habla de los jornaleros oaxaqueños de los campos agrícolas del Valle de San Quintín en Ensenada, Baja California; las condiciones de trabajo y la discriminación que sufren aún estando dentro de su propio país. Durante cuatro días se recopiló imagen y datos para la realización de este trabajo.
El periodista es originario de Chilapa de Díaz, cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), desde el 2010 trabaja en el portal noticiasnet.mx.
Entrevista
Gustavo Castillo, reportero del diario La Jornada, por sus trabajos Me cargan todo pero les va a ganar la muerte y Miguel Nazar Haro y El 68; García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por Estados Unidos: Nazar.
Nazar Haro fue titular de la Dirección Federal de Seguridad, creó la Brigada Blanca, un grupo paramilitar culpable de la desaparición, muerte y tortura de militantes de izquierda política, este polémico personaje le otorgó una serie de entrevistas a Castillo con la condición de que estas fueran publicadas cuando el falleciera, cosa que el periodista cumplió cabalmente y estas se dieron a conocer el 28 y 29 de enero de 2012.
Periodista desde 1986, en el 2002 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el género Noticia. Desde hace 11 años cubre temas de narcotráfico, seguridad pública, seguridad nacional, y procuración de justicia.
Crónica
Humberto Padgett, de la revista Emeequis, con el trabajo Aviéntales el cerillo, son secuestradores.
Trabajo que habla de tres hombres inocentes que fueron quemados vivos en Chalco, Estado de México, ante la suposición de que querían secuestrar a unas jóvenes.
Padgett estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM, trabajó para el diario Reforma y actualmente en Emeequis y Sin Embargo. Es autor de los libros Historias mexicanas de mujeres asesinas (2008) y Jauría. La verdadera historia del secuestro en México (Grijalbo, 2010). Ha obtenido reconocimiento importantes como el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benitéz, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio de Periodismo Ortega y Gasset 2012 que concede el diario El País, y Premio Internacional Kurt Schork, entre otros.
Artículo de Fondo
Alfredo Narváez, de la revista Nexos, por su trabajo Cambio climático, hambre y seguridad nacional.
Realiza investigaciones acerca del cambio social, en especial en temas relativos al riesgo, como lo es el cambio climático, el uso de nuevas tecnologías o el desarrollo de la acción colectiva. Egresado de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, es profesor de políticas culturales y analista de prospectiva social.
Fotografía
Luis Felipe Cortés, del diario El Universal, por su trabajo sobre los niños de la Guardería ABC, a tres años de la tragedia.
Desde hace siete años es fotorreportero de El Universal y desde hace tres hace seguimiento al tema de la guardería ABC, su trabajo ganador está enfocado a imágenes de los niños sobrevivientes, para que no sea olvidado este suceso.
Caricatura
Darío Castillejos, de El Imparcial de Oaxaca, obtuvo la victoria por su trabajo “Elecciones fúnebres”.
En su trabajo ejemplifica el clima de violencia del país durante la jornada electoral del año pasado, y retratar así la realidad que se vive en algunas partes de nuestro país.
A sus 39 años cuenta ya con 18 años de trabajo en el diario El Imparcial, ha obtenido reconocimientos como el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” 1997, Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo 2005″, Mención Honorífica en el World Press Cartoon 2007; Premio en Humor y el Gran Premio en el 38º Salón Internacional de Caricatura de PIRACICABA, Brasil; Premio en el 5º Salón Internacional ECOCARTOON en Brasil y el Premio Nacional “Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo” en 2012.
Divulgación científica y cultural
Alfonso Torres, de Radio Universidad de Guadalajara, por su producción Lengua materna, sonidos en extinción.
En su trabajo habla de la extinción de las lenguas indígenas, se transmitió en el programa “El expreso de las diez”, en el marco del Día Mundial de las Lenguas Maternas.
Trayectoria periodística
Nació en 1937 en la ciudad de Morelia, Michoacán, estudió pintura en la UMSNH, y es reconocido por sus ilustraciones políticas publicados en la revista Proceso y el periódico El Universal. Ha publicado en Excélsior, La garrapata, Siempre!, entre otros.
Se le reconoció por sus más de 40 años de trabajo plasmando la realidad social e histórica de México a través de sus cartones. Ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.