La puesta en escena Adiós Carlota, de Gerardo Ballester Franzoni, tendrá una temporada de alrededor de 10 días en el Centro Cultural del Bosque, en la sala Xavier Villaurrutia. Dicha obra se trata de un espectáculo de títeres hiperrealistas que mezcla la técnica japonesa bunraku, la cual consiste en la construcción de un títere donde la cabeza, los brazos y las piernas sean desmontables, y el palo sobre el cual la cabeza está insertada se coloque a través del torso del títere; la precisa y delicada construcción de la cabeza es la que permite darle vida, además de la técnica de los títeres de mesa, en cámara negra.
Estas técnicas permiten que las marionetas tengan gesticulaciones muy cercanas a la realidad, ya que se pueden manipular ojos, boca y mejillas. Es una obra muda en donde se busca enfatizar las emociones a través del sonido y la música en vivo, a cargo de Deborah Silberer.
La trama narra cómo pudo haber sido la vida interior de la emperatriz Carlota poco tiempo antes de su muerte, busca realzar el lado humano de este personaje histórico, mostrar el momento en que pierde la razón y cómo enfrenta el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.
La temporada comienza este 30 de enero y termina el 9 de febrero. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
Acerca del director
Gerardo Ballester Franzoni es licenciado en Artes Visuales especializado en cine, video y animación. Se ha desarrollado como titiritero y como director de arte y creador de personajes en animación stop-motion, participando en proyectos cinematográficos como De raíz, de Carlos Carrera.