Hace unos días llegó a las salas de Cinépolis la película mexicana El Halcón, ópera prima de Eduardo Valenzuela con las actuaciones de Guillermo Quintanilla, Ianis Guerrero, Ana Jimena Villanueva y Said Sandoval. La reseña de la casa productora indica:
“En sus días de gloria, El Halcón luchaba por la justicia hasta que un terrible suceso provoca la desaparición de todos los luchadores del ojo público. Treinta años después, Ramón – el luchador ya retirado, es dueño de una taquería junto con su hijo Pancho, donde tienen que lidiar con una pandilla de maleantes que aterroriza a Tijuana. Cuando Pancho quiere poner un alto al crimen y ponerse la máscara, es secuestrado por un viejo némesis de su padre: El Capitán. Ramón tendrá que volver a usar la máscara para rescatar a su hijo con ayuda de la detective Reyes. El Halcón alzará el vuelo otra vez con sed de venganza”.
Pero con el fin de no quedarnos con la pura descripción, platicamos en exclusiva con el actor Said Sandoval, quien da vida a Fredy, el líder de unos motociclistas apodados Los Maniacos, quienes son tiradores de droga en Tijuana. Sobre su experiencia de trabajar con Valenzuela, Said señala que encontró a una cabeza equipo “que tiene hambre de contar algo nuevo, porque es una producción modesta donde las limitaciones se cubrieron con un líder que tiene la capacidad de compartir los objetivos, lo que busca con cada personaje”.
Te puede interesar:
Ambulante presenta Intersecciones e Invocaciones
El actor a quien hemos visto en series como Club de Cuervos hace notar lo heterogéneo del casting. A Quintanilla y Soberón se les relaciona más con la televisión o los llamados videohomes, mientras que Ianis y él mismo tienen más experiencia en películas independientes. “Es el primer largo de Ximena Villanueva, la entrada formal de Soberón al cine, el primer protagónico de Quintanilla… se puede decir que todos venimos de lugares distintos. Cuando logras creer que algo no es mejor que lo otro, te permites abrirte, entender cómo cada cosa tiene su valor específico”.
Said Sandoval recuerda que en su infancia veía las funciones de lucha libre en televisión, además de películas del Santo en los canales abiertos. “Hoy quizá no tenemos vigentes las figuras de Blue Demon, Mil Máscaras o Perro Aguayo, pero ahí está el Místico, el Rey Mysterio… Es muy interesante recuperar esa clase de personajes porque los héroes de Marvel y DC no nos corresponden, nuestros súper héroes están en la calle, tienen que ver con la cosmovisión del país. Son súper héroes sin poderes, pero con mucho amor, ganas, hambre y necesidad de que su espacio que cohabitan sea un lugar mejor. Ese tipo de cine se debe reforzar en un momento en que el narcotráfico y la violencia está tan al alcance de las generaciones más jóvenes”.
Al personaje de El Halcón lo describe como un hombre que muestra no sólo virtudes, sino todos sus vicios. “Es una persona como cualquiera, lo único que lo hace distinto es las ganas que tiene de salvar a su hijo y general que quiere hacer el bien”.