En una edición anterior del FICM, Jason Reitman fue uno de los invitados especiales. En aquel momento el cineasta estadounidense presentó la que en ese entonces era la nueva entrega de la franquicia Ghostbusters. Aunque no estuvo en Morelia, Reitman grabó un saludo para los asistentes del FICM para invitarlos a ver su más reciente trabajo Saturday night (2024).
Jason Reitman es un admirador de la cultura pop, incluyendo por supuesto, la televisión, el medio que moldeó durante décadas la opinión pública estadounidense. Uno de los programas más longevos de la televisión norteamericana es Saturday Night Live, que ha forjado toda una leyenda por algunos sketches subidos de tono y extraordinarias presentaciones musicales, como aquella de Neil Young interpretando Rockin’ in the free world en 1989. Cada quien tendrá sus interpretaciones favoritas, pero el hecho es que sigue siendo una gran tribuna para músicos y cantantes.
Te puede interesar:
Sujo, la gran ganadora del FICM
Reitman estuvo como escritor invitado en Saturday Night Live en 2008. Por aquel entonces ya había filmado Gracias por fumar (Thank you for smoking, 2005) y Juno (2007), con la que se hizo mundialmente conocido. La experiencia fue tan “emocionante y aterradora”, que más adelante lo impulsó a rodar una película donde se contara el origen del programa.
Efectivamente, años después, Reitman y su coguionista Gil Kenan se dedicaron a entrevistar a quienes tomaron parte en la primera emisión del programa la noche del 11 de octubre de 1975 en Nueva York. El resultado es un guion que narra los noventa minutos previos al inicio del programa. El set era un caos, había actores que ni siquiera habían firmado su contrato, faltaba personal en el foro y sobraban sketches, por si fuera poco, había una presión muy fuerte de los productores para abortar el estreno.
El productor Lorne Michaels era el encargado de montar el tinglado. Los problemas se sucedían unos a otros y no le quedaba otra opción más que triunfar, sobre todo cuando se enteró que los ejecutivos de la NBC habían autorizado su programa solo para presionar a Johnny Carson, titular de la popular emisión nocturna The tonight show.
También lee:
El Jockey, es mejor no entenderla
En esta alocada y entretenida versión cinematográfica, vemos desfilar a este grupo de jóvenes comediantes que a decir del propio Reitman, “cambiaron la televisión y la cultura para siempre”. Encontramos ahí a algunos tan conocidos como Dan Aykroyd y Chevy Chase, además del malogrado John Belushi, quien murió unos años después de una sobredosis y por supuesto, el legendario Andy Kaufman (el Man on the moon, de la canción de REM).
Si bien está muy lejos de los mejores trabajos del director estadounidense, es una oportunidad única y divertida para conocer un poco de la historia de este icónico programa de la televisión que sigue siendo relevante y continúa formando nuevos comediantes.