Del 6 al 8 de noviembre llegará a Morelia la novena edición de Cuórum, festival independiente de cine de diversidad sexual y de género. “Habituar la grieta” es el lema que acompaña esta edición, el cual hace referencia no solo a la resistencia, sino también a la integración de las expresiones LGBT+ a la vida cotidiana, particularmente en lo referente a las artes audiovisuales.
Cuórum estrena sede, en esta ocasión las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de Jeudi 27 (Valentín Gómez Farías, 265, Centro). La documentalista Gisela Delgadillo y el cineasta Julián Hernández se cuentan entre los invitados especiales del festival. Se suman Luis Antonio Ceceña, cofundador de la iniciativa Cine en Off, al igual que Zaida Mora, Diana Colmenero y Aglaé Contreras, fundadoras del proyecto de activismo cultural La Vulva Diversa.
Las actividades comienzan el miércoles 6 a las 20:45 horas, con la presentación del documental Kenya (2023), en donde una mujer trans decide incursionar en el activismo después de la trágica muerte de una amiga. La película ya ha pasado por los festivales de Guadalajara (FICG), Guanajuato (GIFF) y Ambulante. La directora Gisela Delgadillo estará presente para intercambiar puntos de vista sobre el filme.
Te puede interesar:
El jueves 7, a partir de las 19:30 horas, se presentarán tres proyectos muy interesantes. Cine en Off, que promueve el cine y la cultura LGBT+, así como La Vulva Diversa, que busca abrir un espacio para temas que rara vez encuentran espacio en internet. Además, Alejandro González y Kaleb Ávila presentarán Somos voces, la librería que promueve literatura de la diversidad. Este mismo día se exhibirá un conjunto de cortometrajes de países como Corea del Sur, España y Estados Unidos, además de México. Se contará con la presencia de Ana Gutiérrez Salgado, directora del corto Lolo.
El viernes 8 abre a las 19:00 horas con la mesa redonda titulada: La importancia de las narrativas de la diversidad en el cine y la TV. Participan la periodista Analu Salazar, el cineasta Julián Hernández, Luis Mayorquín y Anabel Venegas del FACC Festival (Festival de Arte y Cine Contrasexual), además de Valeria Mendoza, catedrática de la UdeM.
El festival cierra en las últimas horas del viernes con una selección de cortometrajes del FACC y la trilogía Pandemias del cuerpo y el deseo de Julián Hernández. Esta nueva edición de Cuórum nos entregará tres días de intensa actividad nocturna, con mucho cine, propuestas y diálogos para abrir la mente y celebrar la diversidad.