Los padres de nativos digitales tienen un gran reto. La dependencia de estos niños a los dispositivos tecnológicos puede suponer un peligro importante.
En nuestros tiempos ya existe una denominación para aquellos niños nacidos en la era tecnológica. “Nativo digital” es el nombre que se le ha dado a estos seres que comprenden el mundo por medios virtuales. El internet, las redes sociales y los videojuegos se han convertido en una triada que debe estar presente en la vida de estas personas. Sin embargo, los padres deben orientar su utilización para alejar a los menores del peligro.
Limitar las horas de exposición
Uno de los mayores retos que enfrentan los padres de nativos digitales es la desmotivación de estos niños para disfrutar del mundo real. Desde edades muy tempranas, los chicos permanecen horas en sus dispositivos electrónicos. Por tanto, se entabla una lucha cuando los padres empiezan a exigir menos tiempo de exposición.
La clave para acortar los lapsos de entretenimiento virtual es interesarse por los hobbies de los infantes. Compartir tiempo haciendo actividades que no involucren aparatos de este tipo, los motiva a probar nuevas experiencias. También ayudará buscar grupos de apoyo como planes vacacionales, deportes y otros niños que deseen ir a casa a jugar un rato.
Los psicólogos que han estudiado el tema recomiendan un máximo de dos horas diarias de ocupación virtual. Parece poco, pero cuando se multiplica por los 7 días de la semana, sumará un total de 14 horas en las que el niño solo empleará su tiempo en este medio.
Mantenerse actualizados es una forma de prevención
Es sabido que los menores se encuentran vulnerables en las redes porque el tráfico de información fluye sin filtros. Pero más que revisar el contenido que ven los chicos, es importante empaparse del funcionamiento de los medios virtuales utilizados por ellos. Tras tener hijos de esta generación es una mejor opción informarse que darle la espalda.
Si los padres no saben que pueden hacer los niños en el internet entonces estarán nadando en un mar de ingenuidad. Esto no les permitirá estar alertas cuando las circunstancias lo exijan. Aunado a ello, es aconsejable tomar cursos de capacitación para tutores que no saben manejar el tema. Es recomendable utilizar el software https://www.espiaparamoviles.com/espiar-whatsapp-desde-mi-movil
Actualmente los expertos han creado seminarios virtuales, cuyo objetivo es enseñar a redirigir el uso de los dispositivos tecnológicos hacia una finalidad más provechosa. Sumado a esto, instruyen a los padres sobre los posibles peligros que pueden enfrentar. Muchas personas han manifestado su satisfacción al respecto.
Crear lazos de confianza con los niños
Una forma de cuidar a los chicos del entorno cibernético es mejorar los lazos de confianza entre padres e hijos. La razón principal que se atribuye a la pérdida de esta virtud es no dedicar tiempo de calidad a los niños. Cuando esto sucede los infantes se cierran con los adultos y empiezan a buscar otros consejeros. No obstante, una aplicación de espionaje te puede ayudar a filtrar los contenidos a los que acceden tus hijos.
Es así como encuentran consuelo en las redes sociales o en el internet, donde cualquier acosador los puede manipular. Pero si los hijos se sienten cercanos a sus progenitores, es poco probable que esto suceda. Además, ante circunstancias irregulares seguramente los chicos que tienen confianza, lo comentarán a sus padres.