La presión de las redes sociales surtió efecto y después de una primera negativa, la Cineteca Nacional ha anunciado la proyección de Lucifer, cinta que el belga Gust Van den Berghe rodó en Angaguan, Michoacán.
Durante su participación en el Festival Distrital, el director de la cinta acusó directamente a las autoridades de la Cineteca de boicotear la exhibición por prejuicios contra el público. Así lo refirió en su cuenta de Facebook:
A su vez, la directora de Distrital y ex directora de la Cineteca, Paula Astorga, reprobó la postura de su ahora sucesor, Alejandro Pelayo, quien argumentó que películas como Caballo dinero, de Pedro Costa, y Muerte en Arizona, de Tin Dirdamal, tuvieron entradas flojas y hasta recibieron quejas por parte del público, así que la conclusión de Pelayo fue que “el público no está preparado ni listo en México para ver ese cine”.
Ante la ola de protestas por esta visión mercantilista, a las que se unieron entidades como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, la Cineteca dio marcha atrás y envió este comunicado:
La tercera película del joven cineasta belga Gust Van den Berghe tendrá su estreno en la Cineteca Nacional a partir de este viernes 29 de enero. La cinta complementa la trilogía iniciada por el director en 2010 con Pequeño niño Jesús de Flandr y que continuó después con Pájaro azul en 2011. Las dos películas también se exhibirán en la Cineteca con el propósito de que el público aprecie la obra del director en su conjunto.
Así, un rápido y expreso tren del mame cultural ha dado buenos resultados y esta película se podrá ver en tan sagrado recinto cinematográfico de la CDMX. Y a todo esto, ¿de qué se trata la cinta? su propio director lo explica en el video de acá abajo: