Visiones Sonoras 2013
Por Emiliano Raya Aguiar
Dentro del tercer concierto del Festival Visiones Sonoras 2013, se presentó la pieza “Sparking in the space III”, obra del japonés Noriyasu Tanaka y que fue interpretada por el también nipón Norio Sato. Además el programa estuvo completado por las piezas Reflejos, Primeros encuentros con la vida y con la muerte, Suite de La Ciudad, 9 Gardes y Mosaic.
Sparking in the space III, pieza con la que se abrió el tercer concierto de Visiones Sonoras, está compuesta por tres secciones, en la que la primera es presentada por un solo de guitarra, mismo que acompaña durante toda la obra. En esta primera sección, ciertos fragmentos interpretados por la guitarra se entretejen con los sonidos electrónicos, mientras en la segunda sección, la electrónica sigue el sonido de la guitarra como su sombra. Por su parte en la tercera y última parte, reaparecen desarrollados los materiales de la sección electrónica de la primera y segunda. Todo esto se mezcla a su vez con la interpretación de la guitarra, así como con fragmentos pre-grabados y editados.
Por su parte, la obra Reflejos, escrita por Jorge Variego en el 2012, tiene como eje conceptual al fenómeno que se genera cuando la obra se toca en vivo y el material musical que sale del instrumento se confunde con lo que se escucha por los altoparlantes. Para esto se utilizan grabaciones de clarinete bajo para crear la parte electrónica. La obra fue interpretada por Jorge Variego.
Primeros encuentros con la vida y con la muerte, pieza del compositor intérprete chileno José Miguel Candela, fue una de las obras que se presentaron como encargo del CMMAS, cuarta en el ciclo de 4 PIEZAS ACUSMÁTICAS POR LOS DERECHOS HUMANOS (a 40 años del golpe de estado en Chile). Este ciclo se destaca por contener en cada una de sus piezas, testimonios grabados de cuatro personas que de uno y otro modo vieron sus derechos humanos violados durante la dictadura militar de Pinochet (1973-1990). Estas personas son Macarena Aguiló, Leopoldo Muñoz, Humberto Miranda y Lisette Ruiz. Esta cuarta pieza tiene como tema el testimonio de Leopoldo Muñoz y se trabajó con grabaciones de trutucas, instrumento de origen mapuche, con lo que se busca un diálogo creativo con la idea de “sinfonía acusmática”
Suite de La Ciudad surge de algunos episodios de “La Ciudad”, obra que, a su vez, nació en 2001 a partir de La Ciudad Resonante. Esta suite integra intervenciones pianísticas de la primera obra mencionada, junto a secuencias de sonido organizado y un texto. La principal novedad de Suite de La Ciudad radica en el texto y en algunos elementos lanzados en vivo desde un ordenador. En el ambiente que genera la pieza destaca un posible decorado urbano cambiante.
En lo que respecta a 9 gardens, se trata de una obra en la que se pretende crear, mediante la idea de un jardín como un refugio, un santuario, el afuera. Un espacio que pueda proveer de una metáfora poderosa que se centra en la dialéctica del proceso de movimiento en el que vemos crecer y evolucionar cosas contentándonos solamente con poder influir un poco dentro de este proceso. Pero en 9 gardens los jardines no son espacios ordinarios, sino entornos del cuerpo y la mente.
El concierto cerró con la pieza Mosaic, que recrea una imagen formada por pequeños fragmentos de piedra madera u otro material y en el que cada uno de ellos no tiene un significado específico por sí mismo. Su rol es relevado cuando se observa la imagen global. La obra, para piano, piano de juguete y sonidos electrónicos, está compuesta por una sucesión de frases y gestualidades musicales de pequeñas dimensiones.