Con el lema “El valor de ser diferente”, dieron inicio las actividades de la séptima edición de Cuórum, festival de cine enfocado en la diversidad sexual, sociocultural y de género. El origen de este evento que con el tiempo ha diversificado sus actividades, se remonta a 2016, cuando surgió el Programa de Diversidad Sexual que permitió exhibir en Morelia una serie de cortometrajes mexicanos con temática LGBTQ+.
En este 2022, Cuórum tendrá cuatro sedes: el Teatro José Rubén Romero, Jeudi 27, el Centro Cultural Universitario y el Centro Cultural Clavijero, del 28 de noviembre al 3 de diciembre. Las actividades incluyen conferencias y exhibición de películas distribuidas en tres secciones: Mirador Nacional, Mirador Internacional y MICGénero, dedicado a la actriz, cineasta y guionista sueca Mai Zetterling.
El programa que nos traen este año es probablemente el más interesante en sus siete años de existencia. Tan solo en el primer día de actividades se presenta como función inaugural el documental Un varón, del colombiano Fabián Hernández, así como La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, cinta que recientemente estuvo en el FICM y que será galardonada con el Premio Cuórum Morelia Ópera Prima 2022, en una ceremonia en donde estará presente el actor Noé Hernández.
También lee:
Suspenden convocatoria para los Premios Ariel
Entre los documentales mexicanos que podremos ver en estos días se encuentran Querida Nancy, de Olivia Peregrino, El compromiso de las sombras, que dirige Sandra Luz López Barroso; y Las flores de la noche, que firman en conjunto Eduardo Esquivel y Omar Robles.
Entre los largometrajes internacionales hay que destacar Destello bravío, de la española Ainhoa Rodríguez; Tres tristes tigres, del brasileño Gustavo Vinagre; y desde Chile, el estreno del drama carcelario El príncipe, de Sebastián Muñoz.
El creador de la compañía de producción audiovisual Eddie Saeta y el también director catalán Lluís Miñarro estarán en la capital michoacana, para presentar una retrospectiva de su obra y ofrecer una conferencia sobre su actividad detrás de cámaras.
Las actividades del festival culminan con la presentación de la película de Marcelino Islas, Mi novia es la revolución, que pudo verse en la pasada edición del Festival de Cine de Monterrey.
El acceso a las actividades de la séptima edición de Cuórum es completamente gratuito aunque el cupo es limitado. Las entradas se obtienen a través de la plataforma Eventbrite de una manera muy sencilla. Para mayores informes se recomienda seguir el sitio oficial.