Tradicionalmente el Tour de Cine Francés incluye entre su selección anual al menos una comedia ligera. La mayoría de ellas han sido verdaderamente prescindibles, pero cintas como La diletante (La diletante, 1999), al igual que Reinas de un día (Reines d’un jour, 2001), resultaron entrañables por su aporte humorístico y la gran calidad de su elenco. Para la más reciente edición de la muestra itinerante, la elegida fue Los ex (Les ex, 2017), quinto largometraje que escribe y dirige el también actor Maurice Barthélémy, el cual se estrenó a finales de junio con resultados más bien mediocres.
A pesar de que el guion está firmado por el propio Barthélémy, la película es una adaptación del filme italiano Ex (2009), escrito y dirigido por Fausto Brizzi, el cual gozó de cierto éxito hace algunos años cuando hizo su recorrido por las carteleras europeas. En ambas producciones se sigue los pasos de cinco parejas, esposos, amantes y ex cuyas vidas se entrecruzan al más puro estilo de la típica comedia de enredos.
La pareja de esposos maduros que se odian entre sí, el psicólogo amante de los tés y la locutora de radio que no se deciden a dar el siguiente paso, el cura que está a punto de oficiar la boda de su ex novia, el taxista que carga todo el tiempo con un perro enamorado de la chica enferma de cáncer de seno, así como la hermosa bailarina, cuyo amor se disputan un hombre tímido y una mujer policía que no duda en usar la violencia cuando se siente amenazada. Todos ellos conforman el mosaico de las relaciones propias del París actual, de acuerdo a la visión del director francés.
Barthélémy (quien como dato curioso nació en Bolivia, debido a la ocupación de su padre, de profesión antropólogo), desde sus inicios como actor de teatro tuvo una inclinación especial por la comedia. Su ópera prima, el falso documental Casablanca driver (2004), es considerado entre algunos amantes del humorismo francés como un filme de culto, aunque lo cierto es que desde entonces no ha gozado de un éxito importante en taquilla.
El humor presente en Los ex es el característico de cualquier comedia ligera que se precie de serlo, ni más ni menos. Las situaciones son inverosímiles y los encuentros disparatados, por lo que las mejores secuencias dependen del talento y el carisma de su multitudinario elenco, el cual está compuesto en su mayor parte por actores y actrices que previamente habían trabajado con el director. De hecho, el propio Barthélémy aparece en pantalla, interpretando al pusilánime médico amedrentado por la rencorosa ex amante de su novia.
Los ex, los amamos o los odiamos, pero a final de cuentas cada uno de ellos, en mayor o menor medida forman parte de nuestro bagaje emocional y llegado el momento tal vez podemos tomarlo con humor. El aporte de Barthélémy a la comedia de enredos amorosos dista mucho de ser perdurable o arriesgado, pero al menos es una película ágil, entretenida y dura solo una hora con veinte minutos, apenas para pasar el rato.