Asnar Nama, la exposición plástica de Rodrigo Orozco, es un grato acercamiento hacia el mundo fantástico, una serie de pinturas y esculturas que tienen como casa huésped a la Escuela Popular de Bellas Artes, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Morelia. Se trata de un repaso a los escritores predilectos del joven que debuta en esto de las exposiciones, de lo cual sale bien librado, pues le da un toque bastante personal a las lecturas que lo han influenciado.
Asnar Nama es un libro de la mitología griega que hace referencia a un lugar receptor de todo aquello que vive sólo en la imaginación, de ahí que Orozco bautice así al conjunto de sus piezas confeccionadas a través de óleos, acrílicos y reciclaje.
Ávido lector desde la infancia, Rodrigo nos cuenta sobre algunos autores favoritos que ahora se plasman en el terreno de su obra plástica: el alemán Michael Ende, creador de La historia interminable; Edgar Allan Poe, quizá el más socorrido autor de misterio; y desde luego Julio Verne y Lewis Carroll.
El trabajo de un año se refleja muy bien en cada pieza, pues Orozco es un tipo que perfecciona el detalle y lo mete sigilosamente a esas obras que en conjunto impactan a la vista del visitante, ya sea las pinturas al acrílico sobre óleo o en las esculturas realizadas con alambrón, fibra de vidrio, resinas, chatarra y basura.
La curaduría agrega textos que sirven de complemento perfecto a las imágenes; citas como la de Lewis Carroll, “A veces he creído hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno” dejan en claro la intención de este joven artista, quien reviste originalidad en un conjunto de obras que apuntan a mundos fantásticos, personajes imposibles y paraísos impensados.
La exposición permanecerá hasta el 15 de abril, pero tomando en cuenta el periodo vacacional, será mejor que usted la visite antes de que finalice marzo. La entrada es libre.