El Festival Internacional de Cine de Morelia en este año abrió un espacio para el cine húngaro joven, con el fin de acercar a los cinéfilos a esta nueva generación de cineastas que merecen ser vistos de este lado del mundo. Uno de de los directores invitados de este país es György Pálfi, quien presenta su más reciente trabajo, Final Cut- Ladies & Gentlemen (Final Cut- Hölgyeim és uraim).
Es una historia simple, trillada, la que se cuenta, el amor que surge entre un hombre y una mujer después de que el azar los une, un tórrido romance que después de los conflictos no le queda más que tener un final feliz.
Pero lo que no es simple, es mostrarlo como el director húngaro lo hace, con un collage de secuencias del cine mundial, de personajes ya conocidos en pantalla grande que van conformando cada uno de los movimientos de la cinta, escenas que embonan perfectamente para ir dando ritmo a la cinta. Por supuesto que no es un trabajo solamente de cortar y pegar, realizar la curaduría de un trabajo de 84 minutos en donde las heroínas y los galanes se vuelvan solo un par de personajes entre cientos, no es nada fácil.
Son alrededor de 500 películas las que son tomadas para la realización, en las que pueden verse escenas de Casablanca, Pulp Fiction, Star Wars, Avatar, Titanic, The Lord of the Rings, Back to the future, Soylent Green, Frida, Babel, Moulin Rouge, Shrek, Blancanieves y muchos más etcéteras. Y por supuesto que resulta imposible obtener los permisos de todas estas, sin embargo al final de la cinta da el crédito a cada una y a los actores que participan, pero por lo mismo solo puede ser exhibida en festivales o en escuelas.
El húngaro de 38 años comenzó en el 2002 con el pie derecho, al recibir el Premio Europeo de Cine a Revelación del Año, por Hukkle, y con su segundo largometraje Taxidermia, obtuvo el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Transilvania. Más que una historia cliché de amor, es una historia de amor al mismo cine.