A partir de este 29 de mayo, el grupo teatral Espacio Vacío presentará la puesta en escena Medea Material, de Heiner Müller, en el Foro Eco de Morelia. La dirección corre a cargo de Gunnary Prado con las actuaciones de Leinés Chávez, Karina Murillo y Tania Murillo.
Medea Material es la puesta en escena del texto de Heiner Müller, el más grande dramaturgo alemán del siglo XX después de Bertold Brecht. Tomando el mito de Medea y Jasón, Müller ha recreado la fundación de las civilizaciones en el mundo occidental. De acuerdo con él, el génesis de todas estas culturas es el crimen: el asesinato del hijo, del padre o del hermano, así como ocupación, colonización y exterminio de “los otros”.
El grupo Espacio Vacío anuncia esta obra como resultado de un proceso de experimentación a partir del material textual de Müller, en el que han ponderado la figura de Medea como el personaje que representa de manera más nítida las distintas contradicciones que se albergan en el corazón humano: compasión vs. odio; sentimiento vs. razón; justicia vs. venganza, vida vs. muerte; y como estas dicotomías se socavan mutuamente en el interior del ser humano, sin llegar a constituirse ninguna como predominante.
La obra consta de tres cuadros escénicos:
Paisaje con Argonautas, son los dioses venidos del mar que han de ocuparlo y destruirlo todo. Son las conquistas milenarias que se repiten interminablemente, que se escriben con sangre en el futuro de la humanidad.
Orilla abandonada, es mejor decir, orilla exfoliada, después de la ocupación de “tanques blindados” no queda más que el rastro de la muerte. Es lo que queda al paso de los colonizadores.
Medeamaterial, el génesis, el inicio de todos los ciclos de muerte. La traición y venganza de padres, hermanos, hijos. La violencia desmedida entre hombres y mujeres. El amor que perdió y los hijos que morirán inevitablemente.
Funciones
29, 30 y 31 de mayo.
5, 6, 7, de junio
20:30 hrs.
Foro Eco (Nicolás Bravo, No. 430, Col. Centro, Morelia, Michoacán)
Cooperación: $50,00 pesos.
Pre-venta: $40.00 pesos.