El arte en todas sus expresiones debe tomar conciencia e incitar a la reflexión del México contemporáneo; levantar la voz a través de muestras artísticas es una forma de hacerle llegar a la gente un mensaje importante y necesario, como es el caso de la obra de teatro Vieja el último, de Perla Szuchmacher, Larry Silberman y Alegría Martínez.
Uno de los temas más importantes en nuestro país es el relativo a la igualdad en los derechos entre hombres y mujeres, además de la lucha por la erradicación de la violencia hacia la mujer y cómo nuestra cultura ha promovido ciertos comportamientos.
La puesta en escena dirigida por Leinés Vázquez y producida por la compañía Fragmentos Azules busca en todo momento la reflexión acerca de los valores que se inculcan en la familia y la importancia de la igualdad de género para una sana convivencia.
En las actuaciones participan Ulises Ochoa y Alba Nava, dos jóvenes actores que tienen ya un haber dentro de las artes escénicas en Michoacán. Durante el recorrido que los personajes nos dan por la imaginación, se plantea un mundo de posibilidades donde al mismo tiempo el texto nos lleva a reflexionar sobre los prejuicios de género que se inculcan desde la infancia: roles preestablecidos donde la mujer es vista como un ser débil y a la que se le tienen prohibido actividades “exclusivas de los hombres”.
La obra de teatro vio finalmente la luz a finales del mes de mayo pasado en el teatro Stella Inda y ha tenido funciones ya en Opopeo, el Festival de Teatro de Tacámbaro, el DIF y el Centro Cultural UNAM, donde tuvieron una excelente respuesta por parte del público.
Próximamente habrá más presentaciones así que estén pendientes para que lleven a toda su familia. En tanto, aquí les dejamos un poco más de la obra.
SINOPSIS
Cuenta una tarde en la vida de Mario y Frida, quienes se conocen en la fiesta de cumpleaños de Federico. Ambos llegan antes de la hora citada. Los niños poco a poco se van sumergiendo en un mundo lleno de aventuras, creando lugares y maravillosos momentos que los lleva al éxtasis de la imaginación. Mario descubre que su compañero de juego disfrazado de mago es una niña (Frida), situación confrontante que los lleva a exponer sus creencias sobre el ser niño o niña. Encontrados en la oscuridad y arropados por la sensación del miedo, deberán unirse para defenderse del misterioso lugar hasta descubrir la necesidad y valor del otro sin importar el género.
Acerca del director
Leinés Vázquez (Director)
Director y Actor. Estudió la Licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (U.M.S.N.H) en Morelia, Michoacán. Ha recibido apoyo del Instituto Michoacano de la Juventud (IJUM) en 2006, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Secretaria de Cultura de Michoacán (SECUM) en 2014 y 2015 a Proyectos Artísticos de Atención a la Juventud como maestro de teatro en Opopeo, Michoacán, donde trabajó con jóvenes de secundaria montando con ellos las obras El árbol de humo, de Sabina Berman en 2014; y El Príncipe feliz, de Oscar Wilde en 2015, realizando la adaptación y dirección.
FICHA TÉCNICA
Nombre de la obra: ¡Vieja el último!
Autor: Perla Szuchmacher, Larry Silberman y Alegría Martínez.
Compañía: Fragmentos Azules.
Dirección: Leinés Vázquez.
Dirección de actores y producción: Tania Murillo.
Asistente de producción: Rubi Villanueva.
Asesoría Corporal: Daniela Fuentes Marín.
Actores en escena: Ulises Ochoa y Alba Nava.
Realización de escenografía: Juan Hernández.
Diseño de iluminación: David Ramírez.
Edición musical: Alejandro Sosa.
Diseño de vestuario y escenografía: Leinés Vázquez, Tania Murillo y Ulises Ochoa.
Realización de vestuario: Thelva Arreola.
Diseño gráfico e ilustración: Rodrigo Cafeína
Edición de música: Waldemar Aguilar