Por Emiliano Raya Aguiar
Con muchos de los objetivos cumplidos, con un muy buen sabor de boca y en general con un balance bastante positivo de los trabajos realizados, cerró el Noveno Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras 2013.
Para Rodrigo Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), institución que organiza este festival, “la organización funcionó de manera óptima, llegaron todos los invitados , pudimos realizar todas las actividades, las conferencias estuvieron bastante bien, los ponentes hicieron un trabajo excelente al trabajar sus ponencias y tratar de conectarse con los becarios, que es algo con lo que siempre insistimos, ya que muchas veces están acostumbrados hablar entre colegas de la misma trayectoria”.
Agregó que “los conciertos cumplieron el cometido de mostrar un abanico de la producción que se viene realizando en la música electroacústica. Yo estoy satisfecho, aunque todavía faltaría revisar las encuestas, pero por lo que me han comentado tanto los becarios como los invitados que asistieron a los talleres o las conferencias, parece que todo salió bastante bien. Así las expectativas que yo tenía del festival si se cumplieron”.
Ante las discusiones generadas en varias de las ponencias, Rodrigo Sigal se dijo bastante contento, ya que esto motiva un crecimiento en los elementos de discusión de los alumnos al participar en debates de esta envergadura en los que incluso se llegó a cuestionar la existencia del arte en la actualidad. “Estas discusiones los jala, a los alumnos, a un debate mucho más profundo que en años anteriores no había llegado, y que ahora parece estar creciendo”, explicó.
Viendo en retrospectiva y comparando esta novena entrega con las ocho anteriores, el director del CMMAS relató que hay muchas cosas positivas. Por ejemplo, los talleres de esta edición fueron bastante exitosos debido a la variedad de temáticas que se abordaron, un logro que no se había tenido en otros festivales.
Otro elemento que pareció muy positivo fue el vínculo de un ensamble mexicano tocando piezas de compositores extranjeros y viceversa, extranjeros interpretando las piezas de autores mexicanos, hecho que genera vínculos para futuros proyectos.
En lo que respecta al material de las conferencias y los conciertos, Rodrigo Sigal aseguró que se incluirán en un dossier, como el que se presentó este año, en el que se recopiló la información de las ediciones anteriores y al que se le irá anexando la información de cada uno de los años posteriores. Además, puntualizó que se irán subiendo las conferencias a la página del CMMAS para que puedan ser consultadas de manera libre.
Por último, comentó que para el decimo festival ya se está preparando un evento que sea merecedor del festejo de los diez años. “Queremos que venga un grupo completo que haga un espectáculo multimedia. Aunque para mí lo que más me gustaría de los diez años sería el hacer un festival de las mismas características de éste, pero donde regrese la mayoría de la gente que lo ha disfrutado durante estos diez años” subrayó.