Tal como lo informamos hace varios días, Birdman, la nueva película de Alejandro González Iñárritu, abrirá la décima segunda edición del Festival Internacional de Morelia, sus organizadores así lo confirmaron este jueves.
Por Armando Casimiro
Alejandro Ramírez Magaña y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, presidente y vicepresidente del festival respectivamente, ofrecieron los pormenores de la decimosegunda edición del certamen. Se hizo un recuento de la Selección Oficial que incluye las tradicionales categorías en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.
Como novedad, se incluye este año la Selección del Cortometraje Mexicano en Línea, un conjunto de 19 cortometrajes de la Selección Oficial que estarán disponibles de manera gratuita en Internet y podrán ser votados por el público para elegir al ganador de esta nueva sección.
En cuanto a los invitados especiales se confirmó la presencia de la actriz francesa Juliette Binocche, así como los cineastas Pawel Pawlikowski, quien presentará una función especial de su película Ida, candidata de Polonia en la carrera para el Oscar y el prolífico israelí Amos Gitai, quien presentará Tsili, su más reciente trabajo.
Entre las imperdibles del festival podemos mencionar Le meraviglie de la italiana Alice Rorhwacher, White God del húngaro Kornél Mundruczó y Relatos salvajes de Damián Szifrón, todos estos cineastas harán acto de presencia en el FICM.
De igual manera lucen imprescindibles: Deux jours, une nuit de los hermanos Dardenne (con el plus de Marion Cotillard como protagonista), el drama Force majeure del sueco Ruben Östlund, Leviathan del ruso Andrey Zvyagintsev, Maps to the stars lo nuevo del canadiense David Cronenberg, Whiplash de joven director estadounidense Damien Chazelle, It follows de David Robert Mitchell, Respire, el segundo largometraje de la también actriz francesa Mélanie Laurent, The Tribe del ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy, así como Winter sleep, la cinta ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014 del realizador turco Nuri Bilge Ceylan.