El Festival Internacional de Cine de Morelia ya cocina su próxima edición, pero en tanto, ofrecerá el taller “Introducción al Lenguaje Cinematográfico”, mismo que será dividido en cinco sesiones bajo la tutela del director Moisés Ortiz-Urquidi.
El objetivo es comprender lo esencial del lenguaje cinematográfico a partir de la historia y su evolución como herramienta narrativa, por lo que se analizarán temáticas como la evolución del lenguaje, la teoría del montaje, la descripción de planos y nomenclatura, tiempo y espacio cinematográfico, así como géneros y subgéneros. Además, los alumnos podrán identificar las diferencias y similitudes que existen entre arte escénico, literatura y producción cinematográfica y de televisión.
Estos son los datos que debes de saber:
Fecha: del martes 12 al sábado 16 de abril
Duración: Cinco sesiones de cuatro horas cada una.
Horario: Martes a viernes de 16:00 a 20:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas.
Cupo máximo: 30 alumnos.
Edad mínima: 18 años.
Cuota de recuperación: 400 pesos por todo el curso.
Lugar: Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en: Melchor Ocampo 35, Colonia Centro.
Se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del curso y asistan puntualmente a todas las clases.
Temario:
Introducción al Lenguaje Cinematográfico
- De la fotografía, la imagen fija, al cine, la imagen en movimiento. Hermanos Lumière, George Meliès.
- El descubrimiento del lenguaje y producción cinematográfica: Edwin S. Porter, D.W. Griffith.
- La escuela soviética y la Teoría del Lenguaje Cinematográfico: Kuleshov, Pudovkin y Serguei M. Eisenstein: La yuxtaposición de la imagen.
- El cine mudo.
- El cine sonoro.
El Lenguaje Cinematográfico
- Nomenclatura, terminología: los planos, movimientos y posiciones de cámara.
- La frase u oración cinematográfica.
- Espacio y tiempo cinematográfico.
- El eje de acción.
- La elipsis y la distensión del tiempo narrativo.
- La narración sobre el tiempo real y la narración sobre el tiempo cinematográfico.
- La continuidad.
Géneros
- El cine documental – Dramaturgia sobre lo real filmado.
- El cine ficción – Dramaturgia del cine de ficción.
- Los géneros cinematográficos.
- Diferencia entre novela, teatro y cine.
El Guión
- La estructura dramática.
- De la idea al guión.
- El guión cinematográfico.
- Estructura: Narración lineal, narración no lineal: flash back – flash forward y narración circular.
Criterios de Dirección y Producción
- Desglose o breakdown.
- La conformación de un equipo.
- Shooting y plantillas.
- Plan de trabajo y estrategia.
- La puesta en escena y la puesta en cámara.
- La repetición, la continuidad y el overlap.
Conceptos de Edición
- Terminología de edición.
- Recursos del lenguaje, puntuación y ritmo.
- La dramática sonora: efectos, incidentales, atmósfera, música.
NOTA: en cada clase habrá ejemplos basados en fragmentos de películas y se analizarán escenas y/o secuencias previamente seleccionadas.
¿Quién es Moisés Ortiz-Urquidi?
Nació en Oaxaca en 1966. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ha sido asistente de dirección de Arturo Ripstein, María Novaro y Tomás Gutiérrez Alea, y también ha trabajado como editor. En 1992 recibió el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción con Cita en el paraíso. Ha dirigido series de televisión como Capadocia 2 y 3, Las Aparicio, El sexo débil, Bienes raíces 1 y 2, Infames, Las trampas del deseo y Vuelve temprano. Actualmente desarrolla el largometraje En algún lugar.
El largometraje Las Aparicio (2016) es su ópera prima. Su filmografía contiene los siguientes cortometrajes: Cita en el paraíso (1992), Cuantas viejas quieras (1990), El ring no era cuadrado (doc., 1987) y Dulcemente (1985).
Para mayor información puedes llamar al (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02 de 10:00 a 14:00 horas o mandar un mail a [email protected]