Vaya que hacen falta buenas series mexicanas, así que para pulir a los guionistas, el Instituto Mexicano de Cinematografía invita a escritores, directores, productores y estudiantes avanzados de las carreras de cine, comunicación y carreras afines a participar en el taller de estructura dramática para la creación de series, impartido por el director, guionista y profesor Marcelo Vernengo.
El objetivo es conocer y analizar las formas y procedimientos narrativos a través de la estructura dramática para la creación de series. Las fechas están contempladas del 8 al 12 de agosto, de 10:00 a 16:00 horas en las instalaciones del Imcine: Insurgentes Sur 674. Col. Del. Valle, en la CDMX.
Si estás interesado, envía un correo electrónico antes del 4 de agosto a [email protected] en el que incluyas nombre completo, ocupación, edad y una justificación de tu interés por asistir al taller en un máximo de 6 líneas. Incluye un guión de cortometraje o largometraje con certificado de Indautor, y/o cortometraje en URL (con opción descargable y restringida).
La entrada es gratuita y hay un cupo máximo para 30 alumnos. Te dejamos los contenidos del taller y una breve semblanza del asesor.
MÓDULO 1: ESTRUCTURA DRAMÁTICA. VISUALIZACIÓN DE LA ACCIÓN
1.1. Fuerzas opuestas y objeto de conflicto en cada acto y escena a desarrollar.
1.2. Dirección de actores a partir de la estructura dramática, es decir de la acción de los personajes.
1.3. Motivación: conflicto interno, interpersonal y con el entorno del protagonista y antagonista
1.4. Ejemplos de primeros capítulos de: Homeland, Breaking Bad, Dexter, House of Cards, The Good Wife. Puntos de giro en la historia dramática audiovisual.
MÓDULO 2: “CARACTERIZACIÓN DE LA ESCRITURA EN LAS SERIE DRAMATIZADA”
2.1. Escritura a largo plazo. Caracterización en acción permanente.
2.2. Estructura de repetición. .
2.4. Picht, logline. Temas. La premisa. Tagline. Piching
2.5. Estructura de la Temporada. Idea central y organización.
2.6. Estructura Interna de cada capítulo. Términos técnicos. Cantidad de argumentos.
2.7. Estructura en términos de acción de una escena.
2.8. Diálogos: Funciones del diálogo. Qué hay que tener en cuenta en un diálogo. Buenos ejercicios para entrenarse en escritura de diálogos. Nociones de géneros para TV.
Marcelo Vernengo Lezica
Dirigió durante más de 10 años en Europa y realizó como director más de 15 proyectos audiovisuales de cine y teatro en España, Italia y Francia. Como director puso en escena en España e Italia obras de Shakespeare, García Lorca y Chejov. Ha colaborado con los Directores Peter Brook, Peter Stein y con el Guionista Jean – Claude Carriere en París y Roma.
Consultor de guiones y proyectos para grandes productoras mexicanas de cine. Dictó asesorías y seminarios para Altavista Films, C. I. E. Anhelo, Titán y Argos colaborando en diversos guiones en la Ciudad de México entre los que se destacan Temporada de Patos, Arráncame la Vida y Nicotina.