Además de ser una muestra de lo mejor de la cinematografía nacional y mundial, el Festival Internacional de Cine de Morelia, es también el escaparate para varias actividades paralelas. La tarde del lunes el Teatro José Rubén Romero fue el escenario de la presentación del libro “Ir al cine: Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas”, de la antropóloga social Ana Rosas Mantecón.
El libro hace una reflexión sobre la forma en como cambió la manera de ver el cine, tomando como punto de partida la Ciudad de México, el público capitalino y los espacios en donde se ha proyectado cine desde hace muchos años.
Entre los invitados a presentar el libro al público moreliano, estuvo Juan Carlos Domínguez quien habló del acceso al cine no solo desde las pantallas tradicionales, sino también el uso de las nuevas tecnologías e incluso desde la piratería, las cuales llenan espacios que no cubren ni la legalidad ni el costo que implica asistir a una sala en un complejo cinematográfico.
Javier Ramírez afirma que este libro llena un espacio que nadie había cubierto con el rigor necesario, “es un recorrido histórico, una revisión antropológica”. Consideró asimismo la importancia del cine no solo como entretenimiento, sino como una industria que puede generar ganancias y que es además proveedor de identidad de los pueblos”.
Mientras que Julia Tañón asegura haber seguido muy cerca el proyecto desde su gestación. Tañón asegura que el libro “muestra una relación entre el público y las películas desde el punto de vista de la historia como tal, no desde la crítica”. Considera también de suma importancia que se rememore la historia del cine ya que es un fiel reflejo de las costumbres e ideologías de una época.
La presentación fue moderada por Javier Morett y al final la autora invitó al público a debatir sobre el tema de la historia del cine y del público que va a verlo.
El libro tiene un costo de $420 pesos y se encuentra a la venta en librerías como Educal, Gandhi y durante el Festival de Cine de Morelia se puede conseguir en el teatro José Rubén Romero.