Los Años Azules, ópera prima de la hidrocálida Sofía Gómez Córdova coescrita con Luis Briones, recrea una casa gigantesca pero casi en ruinas que se convierte en el techo para cinco jóvenes solitarios que luchan por tener algo claro en sus vidas. Ninguno de ellos pertenece a esos muros vigilados por el que parece su auténtico dueño: un gato llamado Schrödinger, quien nos guiará por el drama en esa casa vista como la caja-objeto que da lugar al famoso experimento del físico austriaco.
Protagonizada por Paloma Domínguez, quien interpreta a una mujer eternamente confundida en cuanto a su vocación profesional, la cinta ha recorrido varios festivales acumulando premios por doquier, desde festivales como Guadalajara y Guanajuato hasta nominaciones al Ariel. Para conocer más detalles acerca de la película que se estrena este fin de semana, platicamos con su directora, vista desde ya como una promesa para el cine que se nos viene en la década entrante.
Se dice que las historias que contemplamos tienen mucho de sus autores, y en este caso, Los Años Azules parte de la experiencia de Sofía, quien literalmente regresó a una de sus moradas temporales en épocas estudiantiles para agregarle un poco de ficción a la experiencia de vivir con roomies.
Lejos de casa
“Yo viví por varios años en esa casa, siendo una estudiante foránea que arribó a Guadalajara. Tiene un enorme significado en mi vida, desde que llegué me cautivó, fue determinante para entender cosas mías, para practicar la empatía y para crear una familia lejos del nido”.
Si bien no se trata de una autobiografía, sí hay trazos en los personajes que se asemejan a lo que Sofía experimentó en aquellos años. Diana (Paloma Domínguez) es una chica que irrumpe en un hogar silenciado por la desesperanza, y aunque en un inicio parece romper el hielo gracias a su extrovertida personalidad, con los días caerá en la asfixia de esa metafórica caja casi envenenada.
“Diana tiene mucho de una amiga que habitó esa casa: es una mujer que rompe las reglas, que de alguna manera es indisciplinada, pero tanto ella como el resto de personajes son una mezcla de quienes construimos la historia, y de gente que conocimos. Al final quisimos construir un cuadro contrastante que nos permitiera llevar la narración hacia los lugares que queríamos plasmar”, nos dice Sofía en una charla telefónica.
http://revesonline.com/2019/01/13/brady-corbet-explora-el-origen-de-la-maldad-en-vox-lux/
Vivir lejos de la familia parece un paso hasta obligado en las sociedades modernas; la emancipación vista como logro y orgullo personal. Sin embargo, no siempre la aventura se desenvuelve como lo imaginamos. “Los habitantes de esta casa forman una familia alternativa, orillada por sus propias circunstancias, y al mismo tiempo cada uno tiene algún tipo de crisis en su casa, con problemas de índole vocacional. Plantear esos temas nos resultó muy interesante, pues por más que te alejes del nido, siempre regresa la necesidad de estar en contacto con tus padres”.
Familias disfuncionales
El cuadro al que se refiere Sofía tiene como moradores a la mencionada Diana, quien no caerá muy bien a las rutinas de Angélica (Natalia Gómez Vázquez) e Ilse (Ilse Orozco), aunque encontrará mayor empatía en el sexo opuesto, tanto con Jaime (Luis Velázquez) y Andrés (Juan Carlos Huguenin). Se trata de una auténtica familia disfuncional, donde cada integrante cumplirá los reglamentos internos siempre y cuando el otro haga lo propio, lo que deriva en un hogar descompuesto en lo material y aspiracional.
“Diana proviene de una situación familiar complicada, donde los padres juegan un rol inverso y dependen económicamente de ella. Es una mujer que trata de reinventarse, que tiene expectativas tan altas de sí misma que al final termina por decepcionarse y se derrumba, se frustra”.
La interpretación a cargo de Paloma Domínguez (Premio Mezcal a Mejor Actriz en el FICG) destaca por su naturalidad y hace buena química con el resto del elenco, casi todos provenientes de la escena teatral de Guadalajara. “El trabajo con ellos se hizo a profundidad, con algunos se trabajó desde años antes al rodaje, pues no queríamos simplemente el aprendizaje de un guion, sino la construcción colectiva de la historia”, añade la también directora del cortometraje La última batalla contra las malditas palomas.
Los Años Azules se estrenará a partir del 18 de enero en varias ciudades del país, incluidas Morelia, CDMX, Puebla, Guadalajara, Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Querétaro.