El Circuito Cineteca es un proyecto que busca apoyar a los distintos espacios alternativos para la difusión del cine, principalmente esos cineclubes y centros culturales que llevan a cabo esa labor fuera de la Ciudad de México. El Teatro José Rubén Romero ha albergado algunos de los eventos cinematográficos más importantes de la Cineteca, este año ya vimos la Muestra Internacional de Cine y el Ciclo de Cine Alemán, ahora toca el turno a una nueva selección denominada Clásicos en pantalla grande, que ya inició su recorrido por algunas ciudades del país y que del 3 al 9 de noviembre se presentará en la capital michoacana.
La selección se compone de siete películas con algunos de los títulos más representativos de la cinematografía mundial. El italiano Federico Fellini es el que más veces aparece en esta muestra, ya que se exhibirán tres de sus títulos más representativos: 8 ½ (1963) y La dulce vida (La dolce vita, 1960), ambas con un extraordinario Marcello Mastroianni; también podremos ver Los inútiles (I vitelloni, 1953), una de sus primeras películas, más difícil de conseguir que las anteriores.
El recientemente fallecido Jean-Luc Godard no podía quedar fuera de la lista, su filmografía estará representada por Vivir su vida (Vivre sa vie: Film en douze tableaux, 1962), basada en el libro de Marcel Sacotte “Ou en est la prostitution” y que en su momento fue elogiada incluso por Susan Sontag.
Nanuk, el esquimal (Nanook of the north, 1922), es un predecesor silente de los documentales actuales. Para la realización de este filme, el norteamericano Robert J. Flaherty, siguió durante un año los pasos de una familia inuit, toda una proeza de principios del siglo XX.
También podremos ver Solaris (Solyaris, 1972), uno de los grandes clásicos de Andrei Tarkovsky y del cine soviético en general. Ciencia ficción y discusiones filosóficas y morales se cuentan en esta gran película. No quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar la novela homónima del polaco Stanislaw Lem, editada en español por Impedimenta.
Las actividades concluyen con la más reciente de la selección, Crash, extraños placeres (Crash, 1996), de David Cronemberg, personalmente mi favorita de este cineasta canadiense. Se vale también, leer la novela homónima de J. G. Ballard, que hace algunos años fue editada en español por Minotauro.
También puede interesarte:
Bardo o falso epítome de un sinuoso trayecto cinematográfico
Todas las películas tendrán dos funciones por día y la entrada será completamente gratuita. El Teatro José Rubén Romero todavía recomienda el uso de cubrebocas, así que no hay que dejarlo en casa. La programación completa queda de la siguiente manera:
Jueves 3 de noviembre. 17:00 y 19:00 horas
LOS INÚTILES (I vitelloni, 1953). Dir. Federico Fellini
Viernes 4 de noviembre. 16:30 y 19:30 horas
LA DULCE VIDA (La dolce vita, 1960). Dir. Federico Fellini
Sábado 5 de noviembre. 17:00 y 19:30 horas.
8 ½ (1963). Dir. Federico Fellini
Domingo 6 de noviembre. 17:00 y 18:30 horas.
VIVIR SU VIDA (Vivre sa vie: Film en douze tableaux, 1962). Dir. Jean-Luc Godard
Lunes 7 de noviembre. 17:00 y 18:30 horas.
NANUK, EL ESQUIMAL (Nanook of the north, 1922). Dir. Robert J. Flaherty
Martes 8 de noviembre. 16:30 y 19:30 horas.
SOLARIS (Solyaris, 1972). Dir. Andrei Tarkovsky
Miércoles 9 de noviembre. 17:00 y 19:00 horas.
CRASH, EXTRAÑOS PLACERES (Crash, 1996). Dir. David Cronenberg