Con la participación de la filósofa Rosario Herrera Guido, y el autor, traductor y catedrático de la UNAM, Carlos Oliva, se presentó el día de hoy en la 4ta Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2011, Incursiones Literarias del célebre filósofo marxista y recién extinto Adolfo Sánchez Vázquez.
Para Herrera Guido, la gama de posibilidades de análisis que presenta el filósofo en su recopilación de ensayos sobre crítica literaria es rica, y plantea cuestionamientos que muchos se han hecho en torno a la literatura. El contenido del cúmulo de textos no es sencillo ni poco documentado, consideró, pues Incursiones Literarias es un trabajo que busca ir al fondo de temas muy interesantes de la literatura.
Además de exponer su visión sobre el trabajo en general, Rosario Herrera ahondó su reflexión en torno a algunos de los textos del libro como “Don Quijote como utopía”, “Sueño metódico de Sor Juana”, “Estética terrenal de José Revueltas”, “Octavio Paz en su laberinto”, y “Un héroe kafkiano”. Cabe destacar que otros escritores tratados en la recopilación son Miguel de Unamuno –también abordado por Herrera Guido-, Garcilaso, Antonio Machado, García Lorca, y Pablo Neruda, entre otros.
Carlos Oliva consideró que la edición 2010 de la UNAM de Incursiones Literarias y su presentación en la feria es un acierto que nos ayuda a recordar al filósofo marxista más reconocido en habla hispana en el año de su muerte. El traductor y catedrático de la UNAM calificó a Sánchez Vázquez de “brillante crítico literario” al tiempo que rescató su no muy conocida producción poética, y que gracias a esta edición se puede conocer de manera más cercana, por lo que instó a leerlo en esa faceta tan interesante.
El investigador y catedrático rescató el ensayo con el que abre el libro, titulado “Decadencia del héroe” que Sánchez Vázquez escribió en 1940, a un año de haber llegado a México de su exilio de España, pues considera que es un ejercicio interesante que se enfoca en el ya famoso debate entre las armas, y el arte y las letras; generalmente se ha fallado a favor de las armas, y en este caso, el filósofo marxista sigue ésta tónica.
Otros temas que trabaja el autor en sus textos es el de la relación nación-arte, el destierro, la generación del 98, el problema de la patria, y el senequismo, la fugacidad del tiempo y el camino a la muerte en la poética española. Además, un tema interesante es la función ancilar, que retoma de Alfonso Reyes, y en donde de alguna manera pronostica la obra de algunos escritores latinoamericanos que cruzan los diferentes géneros literarios.
Consideró, finalmente, un gran aporte el hecho de que el mismo Sánchez Vázquez haya hecho una antología de su trabajo en torno a la literatura, y al mismo tiempo haya incluido parte de su poesía, pues es una invitación para abordarlo posteriormente por interesados en hacer investigaciones sobre esa faceta del filósofo.