El cine mexicano contemporáneo ya le tiene listo su homenaje a Juan Orol, realizador español que llegó a nuestro país para implementar todo un estilo de hacer películas, pues se encargó de manufacturar historias protagonizadas por detectives y rumberas, lo que le dio un nuevo giro al género policíaco a mitad del siglo pasado. Algunos le consideran como el Ed Wood latino, pues en varias de sus realizaciones abundan errores garrafales ya sea en la continuidad, las actuaciones o la situación en sí; resultan memorables escenas como aquella en que varios gatilleros hacen estallar sus armas sin que ningún vidrio se rompa, y es que Orol aseguraba que la gente no iba al cine a ver cómo se rompían unos cristales.
La cinta El fantástico mundo de Juan Orol es dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada por Roberto Sosa en el rol estelar, acompañado de Karin Burnett, Ximena Rubio y Gabriela de la Garza, además de actuaciones especiales de Jesús Ochoa, Zamorita y Yolanda Montes “Tongolele”.
El estreno de la película es para inicios de 2012 y esperamos que cumpla con las expectativas, pues no debe ser fácil reflejar la vida y obra de un gallego tan sui géneris.