1.-Amon Tobin- ISAM: Es probablemente el mejor músico de baile inteligente después de Aphex Twin y Squarepusher; y el show que trae para este álbum es seguramente la mejor instalación de arte contemporáneo del año. Y no importa si escuchaste que también tiene invitados haciendo una exposición de arte en cada ciudad en la que se presenta, en la que salen insectos disecados y otras figuras extrañas. Tampoco importa si escuchaste que las canciones se basan en sus observaciones de insectos caminando. Lo importante es escucharlo, sin prejuicios; y si tu amigo el popero te dice que estás bien freaky y te sientes bien: lo has logrado.
2.-GusGus-Arabian Horse: A veces creo que alguien con unos buenos audífonos y con un 51% de esquizofrenia –al escuchar este álbum- podría destrozar la noche.
Desde que escuché esa canción (Gun) mientras comenzaba la película La Femme Nikita supe que estaba escuchando una banda que sería mi favorita. Es probablemente una de las mejores bandas después de Portishead, Massive Attack y Morcheba (Sky Edwareds incluida como solista). Y Arabian Horse es seguramente uno de los mejores álbumes de trip-hop del año.
3.-Puscifer-Condition of my parole: Déjà Vu: Desde que escuché esa canción (Rev 22:20) en la película Underworld supe que estaba escuchando una banda que sería mi favorita… cuando existiera; porque en ese momento era sólo un juego de Maynard James Keenan. Afortunadamente, desde el 2003 podemos disfrutar de este proyecto alterno y sin duda este es su mejor álbum. Es algo entre Tool y A Perfect Circle, o sea, está freaky pero no da miedo; y en esa mitad le añaden IDM unas veces y shoegaze en otras.
4.-David Lynch-Crazy Clown Time: ¿Te gustan las películas de Lynch? Y ¿Les entiendes?, Lo mismo con este álbum ¿Qué importa lo que pueda decir una reseña? No seas nena y escúchalo, es Lynch: Es un álbum de autor. Cómo si existieran álbumes sin autor. ¿Te gustan los soundtracks de Lynch? Claro, y todos sabemos que tiene muy buen gusto musical; eso ya es suficiente para escuchar: Crazy Clown Time.
5.-Blue October-Any Man In America: ¿Qué hace de este disco uno de los mejores del 2011? Que lo vas a poner varias veces en un día, luego varias veces por semana, luego en cada fiesta que puedas durante meses; luego vas a bajar la discografía y la vas a presumir y vas a tener pláticas interminables con ese único amigo que no hartaste. Y así como yo tengo un amigo que hace sus Sabinasos (Joaquín Sabina toda la noche) yo voy a hacer mis Blue Octoberazos. Parece que nunca me voy a cansar de este rock alternativo texano, post-grunge, melodramático.
6.-Pat Metheny- What’s It All About: Una vez escuché a una morra decir: “No quiero ir al antro… y nunca pensé que me fuera a hartar”. Así estuve este año respecto al jazz; en realidad no porque me dejara de gustar, porque la verdad es que descubrí muy buen jazz, sólo que no de este año; hasta que escuché el: What’s It All About. Que en realidad no es propiamente jazz, sino es ese Pat Metheny tocando sus instrumentos de cuerda raros, creando atmósferas etéreas fusionadas con quien-sabe-qué. Como por ejemplo el track 5: Garote de Ipanema; es un cover extraño y es bueno por eso. O And I Love Her que estoy seguro van a poner en decenas de soundtracks y más si son de películas gringas filmadas en París.
7.-Mogwai-Hardcore Will Never Die, But You Will: La neta cuando leí el título dije: ¿Neta, Hardcore! Y luego entendí su sentido del humor.
Lo que hace bueno a este disco es que… por ejemplo: Yo ya soy de esos que les duele el codo pagar para viajar a la capital para estar parado horas antes del concierto y otras tanto durante. Me duele la espalda, me pongo de Scrooge, etc. Pero para escuchar estas canciones sí pagaba… el VIP. Aunque, en serio, lo realmente bueno de este álbum es que inspira; dan ganas de abrir el Pro Tools, cargar plug-ins y jugar toda la noche hasta hacer que esa rola suene como a Mexican Grand Prix.
8.-Two Steps From Hell-Archangel: Si lo tuyo son los soundtracks tipo Hans Zimmer, Klaus Badelt, Paul Leonard Morgan o Danny Elfman; Archangel de Two Steps From Hell te va a encantar. Ni siquiera es una banda, sino uno par de tipos que producen música para cine; escriben, contratan una orquestra y vámonos. Así que si te suenan las rolas a Inception o Terminator o Pirates of the Caribbean o Gladiator, pues más bien piensa que esos soundtracks suenan así porque estos cuates estuvieron involucrados. Y simplemente están sacando sus discos con rolas a las que uno puede comprar los derechos para ponerlas en sus películas.
9.-Bush-The Sea of Memories: El otro día en la radio escuché a un locutor, de esos chavos buena ondita que hablan siempre excitados, que dijo: “… (Gavin Rossdale) es el esposo de Gwen Stefani , que le dio por incursionar en la música y para ser su primer álbum (Wanderlust) no está tan mal”. Obviamente no sabía que Bush fue, y con este nuevo álbum siguen siendo, una de las mejores bandas post-grunge: ever. Pero, tranquis, ya no suenan oldie, si acaso retro, pero ya en serio, ya son más rock alternativo que grunge. Están poca madre.
10.-Chickenfoot-III: Yo cuando me imaginaba a Joe Satriani tocando con una banda, era con Trent Reznor, Mike Portnoy y Victor Wooten; pero no. Se fue a juntar con Sammy Haggar y Michael Anthony de Van Halen y Chad Smith de los Red Hot Chilli Peppers; por lo que suena a buen rock, pero para viejitos, o sea stoner rock o rock para hombres… pero viejitos. Y es que aun en el 2011 existimos gente que nació a finales de los setentas, casi ochentas y que aún nos gusta la música, incluso después de los 90’s. En resumen es muy bueno, pero no para cualquiera; no para Biebermaniacos.