En su actual gira 2012, Ambulante hace una revisión a la obra del cineasta, fotógrafo, compositor y artista visual brasileño Arthur Omar, un constante y excéntrico explorador de los límites del lenguaje audiovisual, quien presentará por primera vez su trabajo cinematográfico en México.
Su obra constituye una de las más sólidas influencias en la cultura audiovisual brasileña, pues ha dado forma a una gama de investigaciones en cine y video llenas de humor negro y alucinación, trabajos ricos en ironía histórica y tensiones estéticas que invitan al espectador a replantearse la experiencia de la imagen, creando ambientes estáticos y de suspenso que nos adentran en la lógica de un descomunal aluvión de energía y poética basados en el movimiento, la velocidad y la luz.
ARTHUR OMAR: UNA ANTOLOGÍA se compone de seis programas conformados de la siguiente manera:
Programa 1: LOS CABALLOS DE GOETHE
Un documental experimental con caballos, hombres y la imagen de una guerra encarnada en cuadros que se mueven milimétricamente. Combate entre caballeros detenidos en el tiempo, filmados en Afganistán en 2002. A través de un prisma, la teoría de los colores de Goethe nos informa sobre la relación entre luz y oscuridad, entre historia y olvido, entre la muerte y la resistencia del instante. El ojo del espectador es llamado al tribunal de la percepción histórica.
Programa 2: TRISTE TRÓPICO
Definido como un «documental antropológico ficticio», propone una crítica llena de ironía y alucinación, al discurso antropológico sobre el trópico. Su protagonista, un sorprendente médico pequeño burgués, recorre un camino que invenrtirá el sentido de la búsqueda de Levi-Strauss, tal como la expresó´en su libro Triste Trópico.
Programa 3: SUEÑOS E HISTORIAS DE FANTASMAS
«Raíces negras y sicoanálisis salvaje», así describe Arthur Omar esta obra, «experimental, documental y negra hasta los huesos». Un quilombo (antiguas comunidades de esclavos cimarrones) en el interior del estado de Minas Gerais, lento y conformado por ancianos ligados a la tradición. Una favela funk en Río de Janeiro, rápida, joven y sin ninguna atadura al pasado.
Además de la proyección de Una mirada en secreto y fragmentos de Anatomía de una exposición, Arthur Omar abre su portafolio y nos habla sobre su práctica artística en relación al cine, el video, y la fotografía, así como el impacto que estos medios tienen entre sí dentro de su obra.
ARTHUR OMAR: UNA ANTOLOGÍA será presentada de forma gratuita en sedes paralelas y en el interior de la República Mexicana sólo se exhibirá el Programa 3: Sueños e historias de fantasmas.