La segunda jornada de actividades del 35 Festival de Música de Morelia (FMM) estuvo marcada por la presentación del dúo Iwo & Karolina, ensamble de cámara originario de Polonia. Karolina Miko?ajczyk e Iwo Jedynecki son dos jóvenes músicos que con violín y acordeón respectivamente, abrevan de las obras de compositores clásicos sin dejar de lado la búsqueda de sonidos contemporáneos como el nuevo tango o las bandas sonoras de la era dorada de Hollywood.
El recital de violín y acordeón se realizó en la Biblioteca Pública de la UMSNH. Ahí, los intérpretes hicieron un recorrido por distintas épocas y lugares. El programa inició con Mozart y Chopin (el famoso Estudio Op. 25 no. 9, conocido informalmente como “Le papillon”), en donde los instrumentos entablaron un diálogo intenso pero fluido que se mantuvo hasta el final.
Mención aparte merece la reinterpretación del segmento “Otoño”, de las Cuatro estaciones de Vivaldi. Alguna vez escuché una imponente versión de “Verano” en un solo de acordeón, sin embargo, los arreglos del dúo a la obra del compositor veneciano emparejan en intensidad pero ganan en complejidad.
También lee:
Crónica de Chaos String Quartet en el FMM
La última parte del programa estuvo dedicada a otras estaciones, Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla, así como a una de las composiciones emblemáticas del argentino, Libertango, aunque desde la perspectiva de Grace Jones en I’ve seen than face before, que si la memoria no me falla, forma parte de una película de Polanski protagonizada por Harrison Ford.
Para darle continuidad al mundo del cine, el dúo interpretó un fragmento de una obra compuesta especialmente para ellos, The Hollywood Fantasy. En ella, el joven compositor polaco Wojciech Kostrzewa hace un recorrido por las bandas sonoras más emblemáticas del cine estadounidense desde 1940 (con Casablanca, por supuesto), hasta los primeros años del siglo XXI.
Antes del concierto tuvimos oportunidad de platicar en corto con Iwo y Karolina, quienes nos hablaron lo mismo de la música de Philip Glass que de la diferencia entre acordeones rusos e italianos:
AC: ¿Qué elementos debe tener una composición clásica para entrar en el repertorio del dúo?
I&K: En nuestro dúo buscamos variedad y combinar tanto varias eras como estilos, desde el barroco hasta lo contemporáneo. Nos gusta elegir las piezas que amamos y tratamos de integrar todo lo mejor de la historia. Estamos ahora incorporando elementos de los compositores polacos Tansman y Simon Laks en una combinación algo inusual. También en muchas ocasiones los organizadores de festivales nos piden que hagamos programas especiales. Por ejemplo, cuando nos presentamos en Cuba nos pidieron que tocáramos obras de Chopin y fue nuestra primera vez haciéndolo, de hecho el día de hoy también lo vamos a tocar.
AC: ¿Hay algún compositor ya sea clásico o contemporáneo que les gustaría explorar?
I: Creo que intentaríamos hacer arreglos para algunas piezas de Philip Glass, porque cuando estábamos en Nueva York nos acercamos a sus administradores. Yo había hecho un arreglo para acordeón de una de sus piezas de piano y ellos estaban muy interesados en saber cómo sonaría en un acordeón. Así que ahora estamos pensando en hacer un arreglo de uno de sus conciertos para violín en donde yo tocaría la parte orquestal y Karolina tocaría la parte del violín. Pero tenemos varias ideas, de hecho, tenemos tantas ideas que no puedo pensar en alguna en particular. También nos gustaría tocar piezas de algún compositor mexicano, creo que la próxima vez que vengamos tocaremos algo de Manuel Ponce.
K: Lo bueno es que de hecho podemos tocar todo con un violín y un acordeón y podemos arreglar las piezas de diferentes instrumentos: podemos tocar música de orquesta, música de piano o música para piano y violín, es decir, todo.
AC: Ustedes tocan instrumentos antiguos y muy especiales, ¿qué tipo de sonidos están buscando al tocar con esos instrumentos?
K: Mi instrumento es muy antiguo, es del siglo XVIII (1776). Es un instrumento hecho por Richard Duke, un fabricante de violines londinense y me encanta su sonido. Para mí, los instrumentos antiguos son muy especiales y es por eso que me considero muy afortunada de poder tocar con un instrumento tan increíble. Para mí, el sonido es lo más importante.
I: Combinamos instrumentos muy antiguos con instrumentos nuevos. Los acordeones de concierto fueron construidos por primera vez alrededor de los años sesenta, es decir, hace sesenta o setenta años, y la combinación de un instrumento muy antiguo y un instrumento nuevo suena muy bien y puede parecer un tipo de sonido muy diferente, pero como hemos tocado juntos durante varios años, podemos mezclar estos dos instrumentos y juntarlos como si fueran uno.
AC: Tocas una marca especial de acordeón, ¿no?
I: Es una marca de Italia. Tenemos dos países que hacen los mejores acordeones: Italia y Rusia. Pero en Europa Occidental tocamos más los instrumentos italianos porque son mejores para música de cámara y los instrumentos rusos son más adecuados para un solista en una orquesta. Hay sólo una pequeña ciudad en Italia donde hacen los acordeones y todas las marcas son de esa ciudad llamada Castelfidardo y mi marca de acordeón es Sirius Millenium.