Michoacán tiene a su representante en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Se trata de Dominique Jonard, quien forma parte de la competencia oficial con su cortometraje animado Por un desgarre, en el que se cuenta la historia de Deloyo, morador de un mundo de papeloide y quien cree que su adicción por morder cuellos femeninos con sed de vampiro puede reducir el desgarrado hueco que tiene en lugar de su corazón.
La manufactura de esta película cuenta en la música con la interpretación de Efrén Capiz, reconocido jazzista michoacano que aporta una sonoridad exquisita y conmovedora a través de instrumentos como guitarra, violín, chelo y contrabajo. “Con Efrén tenemos mucha afinidad y era la persona ideal para musicalizar el corto; trabajar con él fue excelente sobre todo por su disposición para dar ideas propias al proyecto”, acota en entrevista para Revés on line.
En cuanto a las voces de los personajes, Jonard recurrió a actores de teatro como Alejandro Olvera, Justo Rodríguez, Erandini Alvarado, José Luis Rodríguez Ávalos, entre otros, pero la vos del protagonista es justo la de Dominique, y no por ego, asegura, sino más bien por cuestiones económicas y de comprensión hacia el personaje.
El trabajo artístico de la animación es un híbrido de lo artesanal con lo digital, “soy pintor de formación y doy clases de animación, así que utilizo la técnica del recorte de papel y lo adapto a los procesos digitales, por lo que considero que es una propuesta válida de imagen, porque gana mucho en cuanto textura se refiere”.
Con una duración de 16 minutos, Por un desgarre es una obra que se gestó hace cuatro años y que contó con el apoyo de diversas instancias culturales a nivel federal y estatal. Estos incentivos y el acostumbrado empeño de Dominique lo llevaron a realizar el corto en alta definición, por lo que las proyecciones vía blue ray han dejado un muy buen sabor de boca entre los espectadores que ya la vieron en el cine Lumiere de Guadalajara.
Este es el primer festival en el que se presenta la película animada, así que Dominique Jonard espera que marque el inicio de varias justas más, para que muestre el buen nivel que bajo esta técnica se hace en Michoacán.