Cannes está en marcha y el Festival Internacional de Cine de Morelia tiene una participación importante, como ha ocurrido desde que se fundó en 2003. En el marco de la Semana de la Crítica (del 15 al 26 de mayo), se proyectarán algunos de los filmes participantes de la décima edición del FICM en una función especial.
En esta edición los filmes invitados son: Para armar un helicóptero, de Izabel Acevedo, Mejor Cortometraje de Ficción; Paradero Norte, de Daniel Ulacia, Mejor Cortometraje Documental; Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero, Mejor Cortometraje de Animación; y Aún nos queda el recuerdo, de Mariano Rentería Garnica, Mención Especial de Cortometraje.
Además, la Semana de la Crítica, en conjunto con el FICM, ofrecerán la fiesta “La Última Noche” este jueves 23 de mayo, reunión que se ha convertido en un punto en el que coinciden invitados, actores, cineastas y personalidades de la comunidad cinematográfica internacional.
Heli desata la polémica
La película Heli, del director mexicano Amat Escalante, ya fue exhibida en el festival francés y las reacciones no se han hecho esperar. Quienes ya la vieron han atestiguado escenas crudas sobre una historia en la que el narcotráfico deja su estela de horror a través de hombres torturados, colgados y ejecutados. Al respecto, el también director de Sangre afirmó que su conta es apenas «una caricatura» si se compara con la realidad del país.
Acompañado por parte de su equipo de trabajo, Escalante afirmó: “Lo triste que sucede en México es que la gente se siente atrapada y no sabe a donde ir para conseguir la ayuda necesaria. Y eso es lo que se quería reflejar, esa frustración que existe.” Si la escena final de Los Bastardos (segundo largo de Escalente) es de una violencia inesperada, lo que ocurre en su nueva película es, cuentan, más explícito, pero al cineasta no le interesa que gracias a ello se pueda tener una mala imagen del país: “No me preocupa que es lo que van a pensar, o como se va a ver México (en la pantalla). Es un sentimiento que tenemos, pues hay una tristeza de mi parte. Cuando la vi terminada pensé que era violenta y todo, pero que era muy triste.”
Con información del FICM y Excelsior.