Del 7 al 10 de noviembre Feratum celebra su cabalística edición número 13 en Pátzcuaro. El festival especializado en los géneros fantástico, terror y ciencia ficción, llega al corazón de Michoacán y se consolida con proyecciones, talleres y conferencias dedicadas al cine de asesinos seriales. En especial rinden tributo al subgénero de slashers, sin faltar, por supuesto, la tradicional Marcha de las bestias.
La programación de esta edición se compone por 19 largometrajes, entre nacionales e iberoamericanos, además de 64 cortometrajes producidos en México, Estados Unidos y Europa. La película inaugural es Estación Wadley, dirigida por Héctor Martínez. El largometraje debut de este cineasta mexicano tendrá su estreno mundial, con todo y alfombra roja, en ese pueblo mágico.
Entre los estrenos internacionales destacan la nueva entrega de la serie V/H/S Beyond, con tres segmentos en donde hacen su aparición monstruos, zombis y asesinos seriales. También llega la coproducción francesa Animale, dirigida por la joven cineasta franco-argelina Emma Benestan, que cerró la Semana de la Crítica de Cannes. Desde Países Bajos llega la comedia de horror Krazy house, codirigida por Steffen Haars y Flip Van der Kuil, que está protagonizada nada menos que por Alicia Silverstone. Mientras que desde las profundidades de un asilo polaco llega Night silence (Cisza nocna), de Bartosz Kowalski.
Te puede interesar:
Se viene el Festival LGBTI+ Cuórum
En la sección Iberoamericana Fantástica destaca el horror de la dictadura militar con 1978, dirigida por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti. En la cinta, varias personas son secuestradas mientras ven el partido mundialista Argentina vs. Países Bajos. También desde Argentina llega Sonia Bertotti para presentar Al impenetrable, que muestra a un grupo de documentalistas que se adentran al Chaco. Desde los Andes ecuatorianos llega Chuzalongo, dirigida por Diego Ortuño, que revive una antigua leyenda de ese país. Mientras que el fantástico colombiano está representado por Mi bestia, una cinta sobre el crecimiento, dirigida por Camila Beltrán. La sección cierra con otra película colombiana, Shit happens and miracles too, de Máncel Martínez.
En la sección de largometraje mexicano en competencia, además de la cinta inaugural encontramos Un cuento de pescadores, de Edgar Nito, que recupera una antigua leyenda purépecha y que se pudo ver en el pasado FICM. Mientras que Jikuri: Viaje al país de los tarahumaras, reinventa el viaje que hizo en 1936 el poeta, dramaturgo y actor francés Antonin Artaud a la Sierra de Chihuahua. Memorias recuperadas en el cuerpo de otra persona es lo que encontramos en Fragmentos de olvido de Rubén Villa. En tanto que No nos moverán, el filme que ganó el premio a mejor película en el Festival de Cine de Guadalajara, también forma parte de esta sección. Pero no podía faltar una historia tradicional de posesión demoníaca y es justamente Poseída codirigida por los hermanos Jack Zagha Kababie y Yossy Zagha.
También lee:
Sujo, la gran ganadora del FICM
La mayor parte de las proyecciones se llevarán a cabo en el Teatro Emperador Caltzontzin, en donde las funciones tienen un costo de 60 pesos, mientras que los residentes de Pátzcuaro que lleguen temprano podrán entrar gratis. También se encuentra disponible un pase para tres días de actividades con un costo de 600 pesos y un pase especial para los cuatro días del festival, en 950 pesos, más cargos.
Para más información, consultar el sitio oficial de Feratum.