La historia sobre la fundación de Cancún y Playa del Carmen será documentada por Saudade Producciones. Con el nombre de Pioneros, este proyecto solicita la ayuda de la gente a través del sistema de fondeo, vía Indiegogo.
De acuerdo a sus realizadores, Sergio Santiago y Carlos Underwood, Pioneros es un proyecto documental sobre aquellos hombres que llegaron a Quintana Roo impulsados por la creación de Cancún, el primer Centro Integralmente Planeado que inició operaciones en 1974, y que con la nueva oferta laboral, una de las más importantes en aquellos años en México, migraron a Cancún y a Playa del Carmen cientos de trabajadores, pero también los primeros peloteros, jugadores que cambiaron el rumbo del Caribe mexicano.
“Detrás de cada pionero hay historias de nostalgia, amor, esperanza, redención y desasosiego, todas unidas por una misma pasión: el beisbol”, afirman los productores.
“Cada historia, la visión de cada pionero, ayudará a reconstruir la inmediata memoria de un destino turístico que paulatinamente se trasformó –y sigue haciéndolo– en uno de los más codiciados a nivel mundial, tanto por sus bellezas naturales como por su infraestructura hotelera, pero también con problemas sociales, educativos, de salud, pobreza y desigualdad”, explica Carlos Underwood.
Pioneros, dicen sus realizadores, pretende reflexionar sobre la identidad de un estado joven, sus habitantes, su historia reciente, su presente y su futuro. Ofrecer una mirada diferente de un lugar cuyos habitantes pasan desapercibidos por una parafernalia turística que, por momentos, ensombrece las tradiciones de un pueblo multicultural, dinámico, valeroso, y muchas veces castigado.
¿Quiénes son los pioneros?, ¿por qué son importantes sus historias?, ¿por qué el beisbol es una parte fundamental en sus vidas y cómo contribuye a la identidad del polo turístico?, son algunos de los cuestionamientos que necesitan respuesta.
Los realizadores buscan “padrinos” a través de la fondeadora para cubrir los gastos de producción y postproducción, ya que la “realización de un documental no solamente conlleva un esfuerzo creativo, también se necesitan recursos económicos para solventar el rodaje”
Saudade es una productora independiente y de reciente creación, enclavada en la Riviera Maya, específicamente en Playa del Carmen, Quintana Roo.
“Hay voces que permanecen en el silencio aunque sean fundamentales para el entendimiento de una sociedad, en la construcción del tejido social de una demarcación. Es necesario que se conozcan sus historias para entender nuestro presente, y hacia dónde nos dirigimos. Es indispensable rescatar la memoria inmediata de los pueblos, de sus habitantes. Es imprescindible conocer a los hombres cuyos sueños continúan vivos, pese a los fracasos, sus pérdidas, sus desilusiones”, explicaron, para rematar:
“Más allá de un destino turístico, más allá de lo que representa el beisbol, más allá de las playas del Caribe y sus lujosos hoteles, están aquellos pioneros y sus memorias que se resisten a hundirse en el olvido”.
Para apoyar al proyecto y ver el teaser del documental, entra al siguiente enlace: