Una selección donde seguro faltan muchas que tú viste
El 2018 llegó a su fin dejando varias películas en nuestra lista de favoritas. Y vimos de todo, desde elegantes dramas como Guerra Fría hasta comedias hilarantes como La muerte de Stalin.
Solo se toman en cuenta a aquellas producciones que vimos en salas mexicanas durante el año, además de menciones honoríficas a las que apenas llegaron a festivales o, como en el caso de Roma, tuvieron una peculiar distribución.
1.- EL DISCÍPULO (Muchenik)
Dir. Kirill Serebrennikov. Rusia. 2016
La rabia adolescente vertida en el peor de los fanatismos religiosos como sátira de la Rusia contemporánea. La escuela es un reflejo de una sociedad hipócritamente conservadora que cede ante los caprichos de un joven intolerante y autoritario con retrato de Putin de fondo. Mientras tanto, su director permanece bajo arresto domiciliario en su apartamento moscovita.
2.- GUERRA FRÍA (Zimna wojna)
Dir. Pawel Pawlikowski. Polonia/Francia/RU. 2018
Esta es la historia de dos amantes tan distintos entre sí como la música que interpretan. Los encuentros y desencuentros de la pareja tienen lugar en una Europa marcada por la Guerra Fría. Es también un recorrido musical que va desde las canciones tradicionales polacas hasta el pop facilón de los años sesenta, todo ello presentado en un elegante blanco y negro.
3.- AMANTE POR UN DÍA (L’amant d’un jour)
Dir. Philippe Garrel. Francia. 2017
Cierre de la trilogía de los celos del cineasta francés. Retrato íntimo el amor y la amistad que se forman entre una hija, su padre y su joven amante. Crónica elegante de los amores que se ganan y se pierden en las calles parisinas con una puesta en escena tan sobria y realista que permite el lucimiento de dos extraordinarias actrices.
4.- SIN AMOR (Nelyubov)
Dir. Andrey Zvyagintsev. Rusia/Francia/Alemania/Bélgica/EU. 2017
Una pareja se está divorciando. Él ya está esperando un hijo con otra mujer y ella ya está comprometida con un maduro adinerado. Mientras tanto, el único hijo del matrimonio oculto tras la puerta del baño, advierte que no entra en planes. Una visión cruel y amarga de la nueva clase media alta rusa, tan gélida e insensible como los inviernos de aquel país.
5.- ISLA DE PERROS (Isle of dogs)
Dir. Wes Anderson. Alemania/EU. 2018
En una imaginaria ciudad japonesa los perros han sido exiliados a una isla que sirve de basurero. Ante el silencio displicente de los pobladores, un niño de doce años decide ir a buscar a su mascota. Comedia animada que funciona a varios niveles y con taikos escuchándose de fondo. Toda una joya estética, peluda e inusual al más puro estilo de Wes Anderson.
6.- POR UN HIJO (Jusqu’à la garde)
Dir. Xavier Legrand. Francia. 2017
Myriam y Antoine se están separando. No hay vuelta atrás, solo se discute la custodia de un menor de once años. Inicialmente parece un drama familiar de juzgado pero pronto se convierte en un thriller que retrata con crudeza el lado más enloquecido de la violencia doméstica. Incómoda y visceral, justo como la vida real.
7.- LA MALDICIÓN DE THELMA (Thelma)
Dir. Joachim Trier. Noruega/Francia/Dinamarca/Suecia. 2017
Thelma y sus padres saben que ella es diferente: la chica posee extraños poderes. El ingreso a la universidad y la llegada del primer amor no hacen sino empeorar las cosas. Estilizado thriller paranormal sobre el paso a la madurez. Contiene un puñado de secuencias memorables que son el sello característico de esta maravilla del cine nórdico.
8.- DESOBEDIENCIA (Disobedience)
Dir. Sebastián Lelio. Irlanda/RU/EU. 2017
Una mujer vuelve a casa después de un largo exilio para el funeral de su padre. La ciudad es Londres. El lugar, una cerrada comunidad judía. La llegada despierta viejas pasiones y abre añejas heridas. Drama femenino que mezcla a partes iguales la sensualidad y la fe sin concesiones. Extraordinaria Rachel McAdams.
9.- LA CAMARISTA
Dir. Lila Avilés. México. 2018
Eve es madre soltera y empleada en un lujoso hotel de la Ciudad de México. Drama íntimo y cotidiano del trabajo tras bambalinas que diariamente llevan a cabo personas a las que no siempre se reconoce. Es también un retrato sobre el anonimato, la pobreza y la soledad, contado con el encanto y desenfado que solo podía imprimir esta cineasta debutante.
10.- EL JINETE (The rider)
Dir. Chloé Zhao. EU. 2017
Es un western moderno. Un pequeño drama sobre la Norteamérica campirana. Es tan realista que los actores se interpretan a sí mismos. Brady es un jinete de rodeo y domesticador de caballos que ha sufrido una herida que pone en riesgo su vida. No sabe otra cosa más que montar a caballo pero debe enfrentar un dilema: hacer lo que ama o despedirse de sus seres queridos.
11.- PÁJAROS DE VERANO
Dir. Ciro Guerra/Cristina Gallegos. Colombia/Dinamarca/México. 2018
No es solo una fábula sobre el surgimiento, auge y debacle de una familia dedicada al narcotráfico en la Guajira colombiana. Es también la historia de una sociedad ancestral corrompida por miles de dólares y casi aniquilada por las armas. Filme contado con la inteligencia y severidad de que carecen todas las teleseries que desde hace años se han dedicado al tema.
12.- LA MUERTE DE STALIN (The death of Stalin)
Dir. Armando Ianucci. RU/Francia/Bélgica/Canadá. 2017
Moscú, 1953. Stalin ha muerto y con él una de las peores dictaduras de las que la historia tenga registro. La rebatiña por el poder que siguió, es retratada con desenfado e ironía en esta hilarante sátira política, la cual pone en relieve uno de los más oscuros capítulos de la extinta Unión Soviética.
MENCIONES ESPECIALES: LAS QUE NO LLEGARON AL CINE
FOXTROT
Dir. Samuel Maoz. Israel/Suiza/Alemania/Francia. 2018
SIN RASTRO (Leave no trace)
Dir. Debra Granik. EU/Canadá. 2018
ROMA
Dir. Alfonso Cuarón. México/EU. 2018
EL REVERENDO (First reformed)
Dir. Paul Schrader. EU/RU/Australia. 2017
SWEET VIRGINIA
Dir. Jamie M. Dagg. Canadá/EU. 2017
SECRETOS OSCUROS (Beast)
Dir. Michael Pearce. RU. 2017
PURASANGRE (Thoroughbreds)
Dir. Cory Finley. EU. 2017