Por fin, ¡por fin! la 62 Muestra Internacional de Cine ha llegado a esta ciudad y entre su programación tiene películas que ya habíamos visto y muchas otras que serán una completa novedad. No se pierdan títulos como Yo, Daniel Blake, Sieranevada o Sangre de mi sangre. Si acaso se la perdieron en el FICM o en su corrida comercial, hay otro chance de ver Voraz, y si aman la buena animación, apunten a La vida de Calabacín entre sus prioridades.
La Muestra arranca este 23 de junio y concluye el 6 de julio, con proyecciones en Cinépolis Plaza Escala. Como siempre, les dejamos las reseñas, los trailers y las críticas de las que ya vimos.
23 de junio
Tres mujeres o (Despertando de mi sueño Bosnio)
Dirección: Sergio Flores Thorija
Ivana, Clara y Marina son tres jóvenes que viven al mismo tiempo en Sarajevo bajo circunstancias muy diferentes. Ivana sueña con mudarse a Estados Unidos, Clara trabaja en las noches para pagar sus estudios y Marina está enamorada de su mejor amiga, a punto de mudarse. Cada una batalla para conseguir sus objetivos frente a las dificultades de un sistema social conservador que considera a las diferencias como peligros. Filmada en su totalidad en Bosnia y Herzogovina, con actrices no profesionales y bajo la producción del influyente director húngaro Béla Tarr, la opera prima del mexicano Sergio Flores Thorija representa una mirada intimista y sobria a la realidad contemporánea del país balcánico.
24 de junio
Sieranevada
Dirección: Cristi Puiu
Lary un médico en la cima de su carrera, visita a su familia en Bucarest para conmemorar el aniversario de la muerte de su padre, quien murió cuarenta días antes. Obligado a enfrentar su pasado, Lary deberá reconsiderar su rol en un clan que teme afrontar las verdades sobre esa celebración, que se torna fatigosa al centrarse en enérgicos y radicales debates. El quinto largometraje del rumano Cristi Puiu recupera el análisis político que había presentado en La muerte del señor Lazarescu (2005) y lo vuelca en el retrato de una ácida e irónica estirpe, metáfora del resquebrajamiento ideológico y moral de la sociedad de su país.
25 de junio
Voraz
Dirección: Julia Ducournau
La película se sitúa en la facultad de veterinaria a la que llega a estudiar Justine, una chica dedicada, tranquila y fervientemente vegetariana. El acoso y las novatadas por parte de los alumnos de grados mayores, entre los que se encuentra su hermana, detonan en Justine un creciente e insaciable apetito por la carne cruda, sin importar su procedencia, despertando de esta manera su verdadera naturaleza.
26 de junio
La vida de Calabacín
Dirección: Claude Barras
Tras la repentina muerte de su madre alcohólica, Calabacín se verá obligado a ingresar en un orfanato con otros niños de su edad que han vivido historias igual de trágicas con sus padres. En ese ambiente marcado por el dolor y el abandono, Calabacín aprenderá a rehacer los vínculos de afecto y confianza. El primer largometraje de Claude Barras, nominado al Óscar a la Mejor Película de Animación, explora las implicaciones sociales y morales de la orfandad esquivando toda cursilería y amarillismo. Con las dosis exactas de ternura y realismo, La vida de Calabacín sobresale por contar a través de la animación en stop-motion un tema tan delicado sin condescendencia forzada hacia el público infantil.
27 de junio
La luz incidente
Dirección: Ariel Rotter
Desde que murió su marido, Luisa, una acomodada mujer joven, madre de dos hijas, no logra rearmar su vida. Pero cuando un hombre desconocido irrumpe con inesperada vehemencia y le propone reconstruir todo, ella deberá enfrentarse a un proceso de duelo que había evitado sistemáticamente. Realizada en blanco y negro y estructurada a partir de elementos formales que juegan con la relación espaciotemporal entre los personajes y la cámara, el tercer largometraje de Ariel Rotter, inmerso en la intimidad doméstica de su protagonista y entre elementos como el jazz, pone en escena el errático inicio de una relación marcada por el contexto social en el que se ambienta: la Argentina de los años sesenta.
29 de junio
Yo, Daniel Blake
Dirección: Ken Loach
Un hombre de mediana edad busca mantener la pensión gubernamental debido a una delicada enfermedad del corazón. En su periplo se cruza con Katie, joven madre de dos pequeños que lucha para recibir el apoyo de desempleo mientras sufre por encontrar un trabajo. Blake le ofrece ayuda a Katie al tiempo que busca recuperar los beneficios que le corresponden.
Lee aquí nuestra crítica
30 de junio
Sangre de mi sangre
Dir. Marco Bellocchio
Bobbio, Italia. Siglo XVII. Federico, un joven sacerdote, es convocado por los ministros de la Santa Inquisición para hacer confesar a la hermana Benedetta, acusada de seducir y llevar a la muerte a un sacerdote. La cárcel a donde asiste Federico será siglos después la vivienda de un viejo vampiro conocido como el “conde”, quien se enfrentará a un investigador que ayuda a un millonario ruso a comprar el recinto. El poder, la religión y los valores ideológicos de la sociedad italiana son explorados en uno de los trabajos más recientes de Marco Bellocchio, al realizar esta película en dos épocas diferentes para mostrar los rastros de un país corrompido por la hipocresía y la doble moral.
1 de julio
Hogar
Dir. Fien Troch
Kevin, un chico que acaba de salir de un centro de detención, se instala en la casa de sus tíos, los padres de Sammy, quien fuma en la cocina de su casa. Por otra parte, Lina lidia con las recriminaciones del director de su colegio, mientras John ignora las amonestaciones del vigilante del instituto. La madurez y el halo delincuente de Kevin impresiona a esta pequeña pandilla, cuya amistad crece y se conduce, inevitablemente, a un destino trágico. En Home, la directora Fien Troch plasma la realidad cotidiana de la juventud actual, a partir de una arriesgada trama que pone en escena los impulsos narcisistas e hipersexualizados de unos adolescentes influidos por las drogas y la tecnología.
2 de julio
La chica desconocida
Dir. Jean-Pierre
Jenny, una joven médico de familia, se siente culpable por no haber abierto la puerta de su consultorio a una chica de origen africano a la que encuentran muerta poco después. Al saber que la policía no tiene forma de identificarla, Jenny decide llevar a cabo su propia investigación para averiguar toda la información posible sobre la misteriosa paciente, asumiendo así una implicación personal en el caso. Los hermanos Dardenne ofrecen una nueva parábola social sobre el tema de la responsabilidad individual y la inmigración, con una puesta en escena aséptica y sin efectismos que hace gala del clásico estilo visual de los cineastas belgas.
3 de julio
La lección
Dir. Kristina Grozeva y Petar Valchanov
En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, intenta descubrir al alumno que roba en su clase para enseñar una lección en torno al concepto de lo bueno y lo malo. Sin embargo, cuando se endeuda con algunos prestamistas, ¿sabrá cuál es el camino correcto? ¿Qué factor hace que una persona se convierta en un delincuente? El primer largometraje de ficción de Kristina Grozeva y Petar Valchanov intenta responder esta pregunta al revelar poco a poco detalles de su protagonista mientras se sumerge en la estática vida de una villa búlgara, todo con el objetivo de simbolizar la rebelión del ser humano frente a un mundo actual definido como cínico y mercantil.
4 de julio
Últimos días en La Habana
Dir. Fernando Pérez Valdés
El escritor y realizador Fernando Pérez Valdés basa su más reciente largometraje en las vidas de los habitantes de un edificio de viviendas. A través de un caleidoscopio de emociones, ésta, la emotiva historia de una amistad inusual, proporciona una visión íntima de una cultura en plena transición. A partir de la amistad de Diego y Miguel, dos hombres en sus cuarenta y tantos, se plasma una declaración de amor a la capital cubana y al fulgor de sus habitantes, pero también la incertidumbre de un país ante un momento de transformaciones y con una nueva generación que ya ha tomado sus propias decisiones.
5 de julio
Tras la tormenta
Dir. Hirokazu Koreeda
A pesar de haber tenido una prometedora carrera como escritor, Ryota lleva una vida espinosa: se divorció de su esposa y gasta en apuestas todo el dinero que gana como detective privado, lo que no le permite pagar la manutención de su hijo de once años. La oportunidad de Ryota para intentar ganar de nuevo la confianza de sus seres queridos se presenta cuando un tifón hace que él y los integrantes de su familia se vean obligados a pasar una noche juntos. El más reciente largometraje de Hirokazu Kore-eda recupera el incisivo análisis a las relaciones familiares que el director ha desarrollado en su trabajo previo, a partir de examinar a sus personajes bajo una mirada tierna y agridulce.
6 de julio
Mister Universo
Dir. Tizza Covo y Rainer Frimmel
El nuevo trabajo de Tizza Covi y Rainer Frimmel sigue la línea de sus películas anteriores, las cuales mezclaban un enfoque documental con toques de ficción. En esta ocasión, siguen los pasos de Tairo, un domador de leones que pierde su amuleto de la suerte y emprende un viaje por Italia para encontrar al hombre que se lo regaló, un fisicoculturista conocido como Míster Universo. Se trata de una incursión más de los realizadores en el mundo del circo, donde reaparecen algunos de los personajes de sus anteriores películas. Míster Universo es un retrato íntimo de esas personas, su cotidianidad y convivencia, reflejando así las condiciones trashumantes de una actividad en peligro de extinción.