La mexicana 600 millas gana Opera Prima, mientras que Chile arrasa con cuatro premios. Guatemala y Uruguay también celebran.
La película 600 Millas, dirigida por Gabriel Ripstein, obtuvo el premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Berlín, con lo que por segundo año consecutivo una cinta mexicana se lleva tal galardón, luego de que en 2014 lo hiciera Güeros, de Alonso Ruizpalacios.
600 Millas cuenta la historia de Arnulfo, un joven que trafica armas de Arizona a México para un cartel de la droga y que toma como rehén a un agente federal estadounidense, al que introduce ilegalmente en su país.
Este es el debut de Ripstein como director, pues tan solo había trabajado en producciones como El crímen del Cácaro Gumaro y El Coronel no tiene quién le escriba, así como en el guión de Amor a primera visa.
Otros latinos premiados en Berlín fueron el chileno Pablo Larraín, quien se llevó el Premio del Jurado por El Club; el guatemalteco Pablo Bustamante ganó el Oso de Plata especial «Alfred Bauer», categoría que premia a las nuevas perspectivas en el cine.
También de Chile, Patricio Guzmán recibió el Premio del Jurado Ecuménico, categoría que se entrega momentos antes de la ceremonia estelar. Su paísano Sebastián Silva obtuvo el Premio Teddy por Nasty Baby y para completar el póquer chileno, Omar Zúñiga Hidalgo fue galardonado como el Mejor Cortometraje
El uruguayo Aldo Garay se llevó el Premio al Mejor Documental en la antesala de los jurados independientes, mientras que Omar Zúñiga Hidalgo.
El Oso de Oro en esta edición 65 de La Berlinale fue para el iraní Jafar Panahi, por la cinta Taxi.