Michael Rowe pertenece a una generación de cineastas que están moviendo el cine mexicano por grandes festivales y marcando una pauta de lo que queremos ver en la pantalla grande, a pesar de ser autodidactas la mayoría, como él mismo afirma.
Su más reciente filme, Early Winter, con la que ganó el Venice Days Award dentro de la Jornada de Autores, una de las secciones más importantes dentro del Festival de Venecia, tendrá su premier en México durante el Festival Internacional de Cine de Morelia con una sola función en Morelia y Pátzcuaro el 29 de octubre. Con esta película termina una trilogía que habla de la soledad y del sentido de pertenencia. A pesar de ser una producción entre Canadá y Australia, el ganador de la Cámara de Oro se reafirma como un cineasta mexicano.
Aunque Rowe ya está en Morelia, al menos durante una semana para impartir el «Curso de cine de bajo presupuesto» organizado por Foto Viva y como parte de las actividades de la Escuela Itinerante de Cine y Narrativa que el realizador inauguró el año pasado. Sebastián Portillo, director de la escuela de fotografía, afirmó que este tipo de proyectos conjugan perfectamente con la visión que ellos tienen al no buscar alumnos con perfiles específicos, sino una democratización del arte y la descentralización del cine en Morelia.
El también guionista afirma que la realización del buen cine está a través de un guión que pueda sostener una producción, sin importar lo barata o cara que sea; lo que cuenta son las posibilidades narrativas y quizá no hay nadie mejor para explotar esto que nosotros mismos, de ahí que sus historias están basadas en momentos importantes de su vida pero no constituyen la base principal de sus cintas.
Actualmente ya escribe su próxima película que gira en torno al despertar sexual de una adolescente, la cual será rodada en México y el guión lo llevará en coautoría con una escritora mexicana.