Ya casi comienza la primera edición del Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, aquí los detalles de la sección de Largometraje en competencia.
Esta sección compuesta por siete películas tanto de ficción como documental, entre las que se encuentra la cinta michoacana Enero, ópera prima de Adrián González Camargo.
La mañana no comienza aquí, de Iván Ávila Dueñas
Denisse tiene 23 años, vive en la ciudad de México, quiere ser DJ. Laura Esquivel tiene 19 años, nacida y criada en una minúscula ranchería de Zacatecas, llamada El Verde. Es pastora de cabras. Aunque parece improbable que se conozcan, cuando Denisse toca y Laura pastorea en el campo, en el mundo de sus pensamientos la posibilidad de encontrarse es factible. Un trabajo experimental de este director miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, el cual se presentó en la más reciente edición del FICUNAM.
González, de Christian Díaz Pardo
Esta cinta fue una de las ganadores en el FICM 2013, estrenaron el premio de Mejor Actor para Harold Torres, un joven actor mexicano que va llevando al espectador por una historia sobre los movimientos religiosos que amasan grandes cantidades de dinero y poder aprovechándose de la fe de sus seguidores. La cinta se presentó también en la última edición del Riviera Maya Film Festival.
Enero, de Adrián González Camargo
Se trata del primer largometraje michoacano, el cual se presentó en la última edición del FICM dentro de la sección michoacana, y a partir de ahí ha tenido presencia en festivales como Festival Internacional De Cine De Ayacucho, Festival de Cine y Artes Audiovisuales de Celaya, Guanajuato y el Encuentro Mundial de Cine en Houston.
Tras asesinar a su esposa, Horacio huye con su amante, Lucrecia. Refugiados en una cabaña en el campo, buscarán continuar el amor que ya no es posible sostener. La desesperación y la culpa los llevarán a enfrentar sus propios límites.
Humberto, de Carlos Barba Salva
Se trata de un trabajo documental acerca de Humberto Solás, fallecido hace cinco años. El director cubano ha realizado trabajos de este cineasta, considerado uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. En la cinta se reúnen testimonios de colaboradores, amigos y familiares acerca de la vida y obra de Solás.
Barba se ha dedicado al trabajo del realizador desde el 2002. La cinta ha tenido participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, en 2013; y en la Muestra Joven ICAIC recientemente.
Acuérdate de Acapulco, de Ludovic Bonleux
La cinta del francés muestra al inicio una entrevista con María Félix como una visión nostálgica de lo que ha ido perdiendo el puerto, para convertirse en un lugar con índices de violencia y corrupción muy altos.
Cuenta a través de la mirada de Javier, Félix, Alfonso, Marco y Yolanda la historia del puerto y la manera en la que ha ido cambiando a lo largo de los años.
Bonleux reside en México desde hace 15 años y tiene ya un largo recorrido en el trabajo documental en América Latina. La cinta se presentó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Puebla.
Atempa, de Edson Caballero Trujillo
Se trata del testimonio de Tino, un niño zapoteco que desde muy pequeño reconoce su orientación sexual, y se acepta como “muxe”, palabra con la que definen a los homosexuales en esa región de San Blas Atempa. Él solo quiere cumplir quince años y ser reina “muxe”.
Caballero se ha dedicado por más de veinte años a producir y dirigir documentales con temas referentes a la identidad cultural y los derechos humanos. El documental ha sido presentado en festivales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Artes Visuales Puntos de Encuentro, de Oaxaca; y Festival de Cine y Artes Audiovisuales de Celaya, Guanajuato
La vida después, de David Pablos
Esta cinta ha tenido ya un largo recorrido por festival como el FICM, FICG, Baja Film Festival Festival de Cine de Venecia, Stockholm International Film Festival, Festival de Málaga, Black Movie Festival en Ginebra, Suiza, entre otros.
Cuenta la historia de Samuel y Rodrigo que comienzan un viaje en busca de su madre quien desaparece de manera extraña, dejando una nota en la mesa, que dice: «Tuve que salir. Mamá». La relación entre los hermanos se vuelve tensa y se fractura conforme viajan por el paisaje desértico siguiendo pistas basadas en recuerdos de su infancia.