Corea del Sur, un país del que se dice vive su época de oro, es el invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (antes Expresión en Corto) que se realizará en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital del 22 al 31 de julio.
La justa veraniega tendrá como invitado de honor al polémico Spencer Tunick, fotógrafo que entre otras cosas ha encuerado a miles de ciudadanos alrededor del mundo. Y como homenajeado aparece Paul Schrader, guionista favorito del laureado Martin Scorsese.
Los organizadores han dado a conocer que Tunick, además de formar parte del jurado, lanza desde ya una convocatoria para que “10 mexicanos valientes” posen para su cámara, para lo cual tienen que mandar un correo electrónico a [email protected], con foto y teléfonos incluidos. El resultado de estas sesiones se insertarán dentro del proyecto Portraits, fotos de una o dos personas, y con otro proyecto que se llama Fiestas.
A Schrader se le entregará la Cruz de Plata como reconocimiento a su labor en el cine, pues es un realizador que no ha escapado de épocas difíciles. Además, impartirá master y dará los detalles del rodaje de El Jesuita, que tiene en sus roles a Gael García Bernal.
El festival guanajuatense estará compuesto por 2 mil 738 trabajos en competencia, lo que incluye a 108 países, participando en las secciones Ópera Prima Internacional, Cortometraje Ficción, Animación, Experimental y Documental.
Habrá otros homenajes, como el de BongJoon-ho, director coreano, además de otro a Jorge Negrete, en el primer centenario de su nacimiento. Como premiere, se proyectará la cinta Miss Bala, del director guanajuatense Gerardo Naranjo, mientras que en la sección Mujeres en el Cine y la Televisión, se ofrecerá un tributo a las mexicanas Marissa Garrido e Isela Vega, y a la coreana SoyoungKim.
Funciones en el panteón y en los túneles, dos rallys de cine (uno de universitarios y otro con luchadores) son algunas actividades extras que contempla este encuentro que se consolida como toda una tradición en estos días lluviosos de julio-agosto. ¿Quién se apunta?