Más allá de las consecuencias globales, la llegada de una pandemia vino a cambiar la vida de cada individuo en el mundo. No importa si nos hemos contagiado, o si algún ser querido ha muerto o no a causa del coronavirus. Esto ya nos cimbró, ya nos tocó hasta el fondo y nunca va a ser como era antes.
Hace un año, cuando el Covid-19 causaba los primeros estragos, el escritor Jaime Garba nos propuso recopilar textos a manera de reflexiones con el objetivo de que cada quién compartiera sus impresiones ante la nueva enfermedad. Convocamos a mujeres y hombres de diversas disciplinas: escritores, artistas visuales, periodistas, músicos, cineastas, profesionistas de la salud y gente que quisiera sacar esa mezcla de dolor, rabia e incertidumbre.
El resultado fueron decenas de textos que conformaron la sección #TextosAislados, pues cada uno se escribió desde el confinamiento social. Obligados a no salir de casa, teníamos que desahogarnos, gritar al mundo virtual que seguíamos vivos, o acaso, que ya teníamos las primeras pérdidas.
Ahora, con un virus que ha matado a millones de personas en el mundo, hemos reunido cada uno de esos textos en un libro digital. La edición corre a cargo de Ficción Breve, a quien le agradecemos infinitamente su interés en este proyecto que no persigue ningún lucro. El agradecimiento eterno a Jaime Garba por la iniciativa y el arduo trabajo de invitaciones, recopilación, edición y corrección, lo mismo que a Alejandra Quintero, otra pieza fundamental para el buen término de este libro que se puede descargar completamente gratis.
Pero sobre todo, gracias a las y los colaboradores de la publicación, pues han hecho de cada página un testimonio vivo sobre una enfermedad que, en los casos más dolorosos, ha acarreado la muerte.
Ahora es el turno de los lectores. Hagan suyos los #TextosAislados.