GLOSAS DE CINE
Por Santiago Ortiz Monasterio
El destino de una producción cinematográfica depende principalmente de dos factores que se deben calcular minuciosamente. Estos son el factor tiempo y el factor dinero. ¿Pero cuánto tiempo y cuánto dinero?
Para responder a la primera pregunta es necesario llevar a cabo el breakdown, que consiste en desmenuzar el guión en todas sus partes para tener un control de qué se va a necesitar en cada escena. Luego se recurre a realizar un plan de rodaje. Este proceso va acompañado por la realización de un tablero de producción (production strip board) en donde se tiene cada escena del guión con sus respectivas características como número de actores, utilería, vestuario, maquillaje, etc. Una vez constituido el tablero de producción, se procede a armar un plan de rodaje (shooting schedule) donde se determina qué escenas se grabaran en qué día y en qué horario.
Una vez terminado el breakdown y el plan de rodaje para la fotografía principal o rodaje, se puede proceder a calcular cuánto dinero se necesita. Para esto es necesario realizar un presupuesto detallado de hasta el más mínimo tornillo que se va a necesitar.
En estos dos procesos de cálculo temporal y monetario llegan a intervenir principalmente el productor, el jefe de producción, el director y/o el primer asistente de dirección. Esto ya depende del tipo de producción. En realizaciones muy grandes, generalmente el productor le encarga al jefe de producción (unit production manager) que lleve a cabo esta labor, incluso antes de contratar al director.
Si no estamos organizados desde un principio, sentenciamos a la producción a un desastre inminente que podría llegar a costar aún más tiempo y dinero del que pudo haber sido si nos hubiésemos tomado el tiempo para planear bien las cosas. Hace tiempo encontré en un libro1 algo que ejemplifica satíricamente las consecuencias de una producción desorganizada.
Las Seis Etapas de Producción
- Inmenso entusiasmo
- Confusión total.
- Completa desesperación.
- Búsqueda del culpable.
- Persecución del inocente.
- Promoción del incompetente.
Les recomiendo tomarse su tiempo para planear una producción antes de encontrarse en un callejón sin salida que los orille a tomar decisiones desesperadas que minarán el resultado final del proyecto. No hay mejor augurio para una producción, ni mayor satisfacción para un productor, que lograr que el primer día de rodaje sea un éxito sin contratiempos y sin imprevistos monetarios.
Santiago Ortiz Monasterio es Productor de Cine
1 S. Singleton, Ralph. Film Scheduling: Or, how long will it takes to shoot your movie. Nueva York, Long Eagle, 1991. Segunda Edición.