Por Alejandra Quintero
La Gira de Documentales Ambulante sigue rodando en la capital michoacana, con proyecciones tanto en Cinépolis Centro como en varias sedes alternas del Centro Histórico. Aquí te compartimos la reseña de tres cintas que tendrán una nueva proyección a lo largo de la semana. Se trata de He venido a decirle…Gainsbourg por Ginzburg, de Pierre-Henry Salfati; Diario de Francia, de Raymond Depardon y Claudine Nougaret, y Los Invisibles, de Sébastien Lifshitz.
Una de las recomendaciones para esta octava edición de Ambulante en Morelia es He venido a decirle…Gainsbourg por Ginzburg, de Pierre-Henry Salfati. Un documental narrado en primera persona, con un guión que permite adentrarte inmediatamente en la cinta. No narra la vida del cantante Serge Gainsbourg, sino de un acercamiento a esa parte sensible del artista y vulnerable del ser humano. El guión reconstruye fragmentos de la vida del cantante y lo cuenta casi a manera de diario.
Serge Gainsbourg, quien falleció en 1991, fue un famoso cantante y compositor que también tuvo un papel reconocido como actor y director de cine; amante de los cabaret y tocar el piano, se convirtió en una imagen icónica de la música francesa a pesar de tu timidez e introversión. Su personalidad catártica lo llevó a que su canción más famosa, Je t’aime… moi non plus fuera censurada en varios países por simular un orgasmo femenino, caso que llegó incluso hasta el Vaticano.
Los videos de archivo con los que se construye el documental muestran a un hombre enamorado del amor, entregado a la música que lo llevó a los escenarios más importantes y a tener romances con mujeres muy bellas como Brigitte Bardot y Jane Birkin, lejano de ese misógino inseguro como él mismo se reconoce.
El documental revela esos miedos y perversiones del compositor que dejan ver esa parte autodestructiva que es inevitable a veces en grandes talentos, y que los lleva a la decadencia. Un documental que seguro les gustará a los fans de este cantante, pero que también disfrutarán quienes no lo conocen.
Y lo bueno es que aún tienen chance de verla porque se proyectará el lunes 22 de abril, en Cinépolis centro a las 17:05 hrs.
Diario de Francia
Un documental dirigido por Raymond Depardon y Claudine Nougaret, que hace un esbozo en la obra del mismo fotoperiodista, se trata de material inédito que rescató su esposa Claudine Nougaret del sótano de su casa, quien además de ser compañera del artista, no solo dirigiendo esta cinta, también como sonidista de otros proyectos cinematográficos.
Depardon, fotógrafo francés con más de 50 años de experiencia, tiene un considerable trabajo en el cine documental, así como en el fotoperiodismo, lo que le permitió retratar imágenes representativas de la segunda mitad del siglo XX, que es lo que podemos apreciar en gran parte de la película: reportajes, entrevistas, acercamientos a culturas desconocidas, etc.
Una cinta que por ratos podría sentirse lenta pero que aún así se disfruta, pues describe ese diario de viaje que emprendió el fotógrafo por los alrededores de Francia, mientras su esposa narra en voz en off las obsesiones detrás de la mirada del artista, el deseo de la experimentación de la foto fija al movimiento, ese que a través de la lente de la cámara de video le permitía acercarse a la gente, enfrentándola, escudriñándola, mientras ellos le regalaban miradas extrañadas, enojadas o divertidas, además de encerrar lugares que hablan, que cuentan historias a través de la mirada del otro.
Uno de sus mejores trabajos también se incluye en el documental, se trata de un registro dentro de un manicomio italiano, a través del cual pudo captar las condiciones deplorables de cómo vivían y eran tratados los pacientes.
Esta cinta podrán verla aún dentro del programa de Ambulante en Morelia, porque se proyectará el martes 23 de abril, en Cinepólis Centro a las 19:25 hrs.
Los invisibles
Aunque se estrenó el año pasado en Cannes, es gracias a la Gira de Documentales Ambulante que llega a las pantallas mexicanas el segundo documental dirigido por el también guionista Sébastien Lifshitz, quien en 1998 obtuvo el Premio Jean Vigo que se otorga a directores franceses con trabajos originales.
Una cinta que cuenta las historias de varias parejas que se enfrentaron a su homosexualidad en una época donde tener esa preferencia era condenado por la sociedad, cosa que en realidad no ha cambiado del todo, sin embargo era más considerada como tabú. Situada en Francia de los 70, personas de la tercera edad cuentan su historia de vida, cómo se encontraron con el amor de la manera menos esperada, cómo enfrentaron a sus familias y a la sociedad, a ellos mismos.
Las casi dos horas de película transcurren a manera de entrevista, donde las voces que nadie quiere escuchar revelan la necesidad de liberarse desde su interior y exterior marginados, que en su juventud lucharon porque no se perdiera su voz y hacerle saber a la gente lo normal de sus preferencias. Una cinta entretenida por la manera en la que los protagonistas cuentan sus historias, ligera, que nos deja ver las similitudes que existen con la sociedad hoy en día, y que a pesar de los años de lucha, esta no termina para ellos.
Este documental se presentará el miércoles 24 de abril en Cinépolis Centro a las 14:00 hrs.