Hoy en día la influencia de los personajes públicos se mide por el número de seguidores que tengan en Twitter, lo que de alguna forma significa el músculo o la penetración entre la sociedad conectada a Internet.
Sin embargo, esta red social es una de las más fáciles de truquear, puesto que basta con aceitar la maquinaria para inventarnos un montón de seguidores falsos, también conocidos como bots. Cuando veas que cierto periodista o equipo de futbol presume más de un millón de followers activa tu sensor de sospecha, o recurre a aplicaciones como TwitterAudit, herramienta que escanea las cuentas en pocos segundos y nos dice qué tan falsos o reales son sus seguidores.
En Revés Online nos pusimos a la ociosa tarea de investigar qué famosos tienen sus cuentas atascadas de bots y esto fue lo que nos encontramos:
Javier Alatorre. El conductor de Hechos en TV Azteca tiene más de 2 millones y medio de seguidores, pero prácticamente la mitad son más falsos que algunas de sus notas.
Carmen Aristegui. La santa patrona de las buenas causas del periodismo tiene 3.4 millones de followers en @aristeguicnn y de ellos poco más de un millón 300 mil son fake, lo que sin embargo le da una calificación positiva en TwitterAudit.
Joaquín López-Dóriga. El conductor estrella del Canal de las Estrellas es un tuitero frecuente, lo que no lo salva de haber fabricado un montón de seguidores más fingidos que cualquier telenovela de Televisa. Se trata del rey del bot, miren:
Pedro Ferriz de Con. Ex conductor de Imagen y hoy titular de LiveTV presume dos millones de seguidores, pero de acuerdo con la aplicación un poco más de 700 mil son más falsos que su fidelidad matrimonial.
José Ramón Fernández. El polémico comentarista de ESPN y columnista en el periódico Reforma cuenta con un millón y medio de seguidores, pero la mitad son comprados, como algunos títulos de su odiado América.
Enrique Peña Nieto. El presidente de México no ha leído más de tres libros pero tiene casi cuatro millones de seguidores. Oh, un momento: dos millones de ellos son bots. #MoverAMéxico.
Andrés Manuel López Obrador. El presidente legítimo reelecto y candidato a la Presidencia en 2018, 2024 y 2030 ha llenado su cuenta de tiuiter con un millón 580 mil fieles, sin embargo, la mafia en el poder le ha infiltrado más de 800 mil falsos votantes que seguramente fueron fabricados en alguna oficina de la burguesía mala.
POLÍTICOS MICHOACANOS
En plena época electoral también le echamos un vistazo a los tres candidatos más poderosos para la gubernatura de Michoacán; veamos:
Cocoa Calderón: No llega más allá de los 50 mil seguidores, y más de 12 mil están tan alterados como las botellas que se toma su hermano. (Ay, es broma!).
Silvano Aureoles: El candidato del PRD y varios partidos chiquitos presume 73 mil 900 followers, pero más de 14 mil 700 son robotcitos creados desde la compu de algún helicóptero.
Chon Orihuela. Como que al abanderado priista no le cuadra mucho el tuiter, donde apenas tiene 19 mil 500 soldados, de los cuales 5 mil fueron sembrados en algunos de sus ranchos.
¿Y NOSOTROS?
Ya que andamos de criticones, nos metimos a revisar la cuenta de @revesonline, que aunque modesta (1,439 followers) al menos solo tiene un 6% de seguidores fake. ¡Deberían de cooperarse para comprar uno de esos paquetes que ofrecen hasta mil followers por 500 pesos!
Hay varias maneras de reconocer a un seguidor falso, fake, bot o como quieran llamarle. Una de ellas es porque no tienen un avatar (lo que se traduce en un huevito); o porque su actividad es nula, sus tuits son repetitivos y nadie los sigue. Si quieren espiar como lo hicimos nosotros, solo den click aquí y pierdan su tiempo de manera provechosa.
Con información de Maricruz Ríos y Francisco Valenzuela