Tras el anuncio de la programación y de la lista de invitados especiales del 20 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2022), queda claro que en la actualidad es el más importante de México. En los festivales que llevamos este año, ni Guadalajara, Guanajuato o Monterrey han exhibido la cantidad de estrenos internacionales que el FICM, ni han traído a nuestro país pesos pesados de la cinematografía mundial. Evidentemente no es una competencia, pero nos da una idea de lo que han logrado las diferentes organizaciones festivaleras con recursos limitados por los vaivenes políticos y sociales del país.
La cinta que abrirá el 20 FICM será Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, quien estará presente en la inauguración. La película estará disponible en Netflix a partir de diciembre y seguramente será una de las pocas oportunidades de verla en una sala de cine. Ciertamente fue muy mal recibida en Venecia y quien ahora firma como G. Iñárritu decidió recortar 22 minutos (de sus casi tres horas de duración) para su presentación en San Sebastián. Aún no se sabe cuál de las dos versiones podrá verse en Morelia, pero ya se han dicho tantas cosas sobre ella que no será fácil despojarse de ideas preconcebidas. Otro viejo conocido del festival, Guillermo del Toro, traerá su versión animada de Pinocho, antes de su estreno en Netflix, aunque no se confirmó la presencia del director tapatío.
Claire Denis será la personalidad más esperada del 20 FICM. La cineasta francesa presentará una retrospectiva de su trabajo que seguramente incluirá algunas de sus obras más conocidas como: Una mujer en África (White material, 2009), Los canallas (Les salauds, 2013) y la extraordinaria Buen trabajo (Beau travail, 1999). Todavía hay posibilidades de que se estrene su más reciente película, Fuego (Avec amour et acharnement, 2022), con Vincent Lindon y Juliette Binoche.
Otro de los invitados especiales será el estadounidense Barry Jenkins, muy conocido por ganar el Oscar con Luz de luna (Moonlight, 2016), en aquella polémica ceremonia en donde una confusión le otorgó momentáneamente el premio a otra película. El siguiente largometraje de Jenkins, Si la colonia hablara (If Beale street could talk, 2018), es una cinta muy menor en muchos sentidos. Ambas tendrán funciones especiales en el FICM.
La actriz española Maribel Verdú, será homenajeada en Morelia con una selección de su filmografía. Cintas como El laberinto del fauno (2006) o la monocromática Blancanieves (2012), de Pablo Berger, acompañarán al estreno de Raymond y Ray, lo más reciente que dirige el colombiano Rodrigo García.
Entre los cineastas internacionales que acudirán a la capital michoacana para estrenar sus más recientes producciones están el francés Laurent Cantet, que presentará Arthur Rambo; el español Fernando León de Aranoa con su documental sobre Joaquín Sabina, Sintiéndolo mucho; la actriz y directora Amy Redford llegará con su thriller Roost; la francesa Julie Bertuccelli con su documental-homenaje a la cineasta neozelandesa Jane Campion, la femme cinéma; mientras que el húngaro Barnabás Tóth nos trae Los que se quedan (Akik maradtak, 2019), que ya está disponible en plataformas digitales desde hace varios meses.
La lista de estrenos internacionales incluye algunos que hicieron ruido en los festivales de Cannes y Berlín. Entre las representantes del certamen francés encontramos El triángulo de la tristeza (Triangle of sadness) de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro; Close de Lukas Dhont, ganadora del Gran Premio del Jurado; Decision to leave (Heojil kiolshim), del ganador a Mejor Dirección, el coreano Park Chan-Wook. Mientras que Berlín estará representado por Alcarràs, de la catalana Carla Simón, cinta ganadora del Oso de Oro.
También se estrenan las más recientes películas de cineastas reconocidos como Hirokazu Koreeda con Broker; Albert Serra con Pacifiction (Tourment sour les îles); de James Gray veremos Armageddon time; del rumano Cristian Mungiu se presenta R.M.N.; mientras que de Kelly Reichardt llega Showing up. Mención aparte merece EO del veterano cineasta polaco Jerzy Skolimowski, un homenaje al clásico de Robert Bresson, Al azar de Baltasar (Au hasard Balthazar, 1966).
En cuanto a los cineastas emergentes hay una selección muy interesante en la que destacan: Corsage de Marie Kreutzer; Godland del islandés Hlynur Pálmason; Joyland del pakistaní Saim Sadiq; El menú (The menu) de Mark Mylod; así como Retour à Séoul, de Davy Chou.
Como ya es una tradición, se programarán todas las películas de la Semana de la Crítica de Cannes. Aftersun de Charlotte Wells, Imagine (Tasavor) de Ali Behrad y La Jauría del colombiano Andrés Ramírez Pulido son las más prometedoras de la sección.
La selección oficial de largometrajes mexicanos en competencia está compuesta por diez títulos. Entre los más esperados están las siguientes óperas primas: Zapatos Rojos de Carlos Eichelmann Kaiser, que se estrenó en Venecia; Dos estaciones de Juan Pablo González, que estuvo en San Sebastián y Sundance; Huesera de Michelle Garza Cervera y Manto de gemas de Natalia López, que ganó el Oso de Plata en Berlín. Además, está lo más reciente de Natalia Beristáin, Ruido, que próximamente tendrá su estreno en Netflix.
Entre los estrenos nacionales fuera de competencia se encuentra El sueño de ayer, de Emilio Maillé, en donde Rubén Albarrán debuta como actor interpretando al “Rey del mambo”, Dámaso Pérez Prado. Mientras que el veterano Carlos Carrera presentará el documental Pasitos a la fama, que aborda el tema de los niños actores en México.
Del 22 al 29 de octubre, Morelia estará llena de cine, son tantas las películas y tan poco el tiempo disponible, que se debe hacer una revisión de lo que se desea ver. La programación completa, las películas disponibles en línea, así como las actividades paralelas estarán disponibles en las redes sociales del FICM. Entre tanta variedad de estilos y temáticas es casi imposible no encontrar algo del agrado de cada tipo de espectador, así que no queda más que esperar que esta próxima edición haga honor a sus dos primeras décadas de existencia.
También puede interesarte: