Por Alejandra Rosas Armenta
Como invitado de honor a la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el cine colombiano llegó con la sencillez y el poder de sus tramas, tal como mostró Todos tus muertos, de Carlos Moreno, cautivando al público mexicano, una historia que bien pudo haberse desarrollado en nuestro país y que por alguna extraña razón que no acertamos a comprender resulta bastante cercana.
Todos tus muertos plantea una situación inusitada en un escenario de elecciones de un pueblito llamado Andalucía, donde un humilde habitante del campo, Salvador García, encuentra una pila de más de 50 cadáveres en sus tierras de siembra. Preocupado por las circunstancias, busca la manera de denunciar la masacre, de donde se desprende la trama principal, que se enfoca en el alcalde, figura que toma las decisiones más importantes y que impactarán en el resto de la ciudadanía.
Al no saber cómo actuar ni conocer la procedencia de los asesinados, el munícipe hará un par de llamadas para inculpar al alcalde de un pueblo cercano, en aras de “solucionar” la problemática; la negativa que el otro funcionario le da y las molestias de Aníbal, el capo de la región, lo hacen finalmente poner manos a la obra, sin que Salvador García sepa la suerte que él y su familia correrán. “¿Nos van a matar, mamá?”, pregunta el pequeño hijo a la esposa del campesino.
“Echándose la bolita” entre sí, los poderes municipales y el fáctico de don Aníbal suscitan una discusión interminable que concluye con más muertes de terceros que, aparentemente, no tenían vela en el entierro, lo que suscita en el espectador una involuntaria risa ante la comedia que se despliega frente a sus ojos.
Destaca la fotografía que busca dar cuenta de la cotidianidad de la vida campirana y el hecho de que casi no haya música durante más de media película, lo que enrarece el clima de tensión que se respira durante buena parte de la historia. Es increíble la violencia y tranquilidad que demuestra la cinta, que al fin y al cabo nos remite a una realidad nada desconocida para nosotros. Con todo, altamente recomendable.