El Festival de Cine de Monterrey (FIC) tendrá cabida del 17 al 28 de agosto. Más de diez días continuos de cine que servirán a los cinéfilos neoleoneses de las ocurrencias de su gobernador. El FIC llega a su mayoría de edad con un programa que se divide en los siguientes apartados: KinoStart para cineastas en formación y Paisajes Latinoamericanos, en donde podemos encontrar largometrajes hechos en centro y Sudamérica.
La selección oficial está conformada por 96 películas que compiten por el Cabrito de plata, la máxima presea que otorga el festival. Las acostumbradas secciones de cortometrajes y largometrajes mexicanos e internacionales se dividen a su vez entre ficciones, documentales y cintas animadas.
El 17 de agosto, en el impresionante Show Center Complex y tras la ceremonia de rigor, se presentará la película inaugural, Érase una vez un genio (Three thousand years of longing, 2022), de George Miller. Está basada en un relato de la escritora británica A. S. Byatt y cuenta con las actuaciones de Idris Elba y Tilda Swinton, la cual llegará hasta octubre a la cartelera comercial.
En esta edición el FIC rendirá homenaje al guionista y director Juan Antonio de la Riva, al igual que al director de la Cineteca Nacional, el doctor Alejandro Pelayo. También se otorgará un reconocimiento a la trayectoria de las actrices Karina Gidi, Patricia Reyes Spíndola y Julieta Egurrola.
Además de las sedes físicas del FIC, buena parte de las películas podrán verse de manera gratuita (previo registro) a través de las plataformas FilminLatino y Cinépolis Klic. Toda la sección de KinoStart estará disponible del 18 al 28 de agosto en FilminLatino, al igual que la selección oficial de cortometrajes, tanto mexicanos como internacionales.
TE PUEDE INTERESAR:
Ambulante tiene listo su Ambulantito
En cuanto a los largometrajes nacionales e internacionales en competencia, éstos se irán liberando a partir del 18 de agosto con un máximo de 200 visionados. Las películas mexicanas podrán verse en FilminLatino, mientras que las internacionales, así como los que integran la sección de Paisajes Latinoamericanos se transmitirán a través de Cinépolis Klic.
En cuanto a los largometrajes mexicanos, parece ser que solamente dos de ellos tendrán estreno comercial (justamente los que no estarán disponibles para visionados): Mi novia es la revolución de Marcelino Islas Hernández y Soundtrack, del debutante Humberto Abiel Garza, una producción regiomontana que derrocha cursilería con todo y Ximena Sariñana haciendo de maestra de instituto. Además de los documentales, la otra cinta de esta sección que promete es la de la española Beatriz Sanchís, una road movie que lleva por título The Gigantes.
En la sección Paisajes Latinoamericanos, suenan interesantes la odisea punk colombiana Fósforos mojados y el thriller dominicano 15 horas. Pero quizás la más atractiva sea la coproducción argentino-uruguaya El perfecto David, ópera prima de Felipe Gómez Aparicio, una mezcla de fisicoculturismo con complejo de Edipo.
TAMBIÉN LEE:
Gobierno incumple pago a cineastas mexicanos
La lista de directores de los largometrajes internacionales presenta nombres como el del experimentado Robert Guédiguian con Mali twist (Twist à Bamako), un drama de época sobre la descolonización africana. También destaca Cinco lobitos, de la española Alauda Ruiz de Azúa, pero sobre todo, parece imperdible la canadiense El ruido de los motores (Le bruit des moteurs), del debutante Philippe Grégoire, en donde un inspector de aduanas es investigado por unos dibujos de carácter sexual que invaden una ciudad quebequense.
Es importante mantenerse al tanto de la programación las redes sociales del FIC, así como no dejar pasar la oportunidad de acercarse a lo que nos trae la más reciente edición de este festival regiomontano que ha llegado a los dieciocho años de vida.