El mundo se ha llenado de corrección política, de causas nobles para defender, de nuevas minorías y derechos que debemos salvaguardar, así se trate de sustantivos y adjetivos que ahora son ofensivos. Aquí, algunas ideas para armarla de tos y dar de gritos en la calle y en las redes sociales.
Por Jorge A. Amaral
Motivos para marchar y manifestarse hay tantos como podamos imaginar, y esto es porque siempre hay causas y gente dispuesta a defenderlas. Luchas sindicales, movimientos estudiantiles, por los derechos civiles de las mal llamadas minorías, por la equidad de género, por la libertad de expresión, contra la violencia de cualquier tipo y un etcétera que más bien parece eterno.
Diría Joaquín Sabina que nos sobran los motivos, es por ello que menciono nuevas causas para inconformarnos y salir a enloquecer la ciudad, incluso –si se puede– armar una revuelta que sea conocida como la Primavera de las Nuevas Causas, de las cuales describo algunas a continuación, recordándole, querido lector, que el cielo es el límite, así que usted puede idear sus propios movimientos según sus intereses.
Movimiento contra las Aberraciones Lingüísticas
Compañeros de ambos sexos, la sociedad está harta de que en aras de una falsa equidad de género y una ilusoria inclusión se someta al idioma a mutilaciones y mutaciones que harían al mismísimo Miguel de Cervantes revolcarse en su tumba.
El Movimiento contra las Aberraciones Lingüísticas se pronuncia enérgicamente contra el maltrato de que la lengua cervantina es objeto cuando se utiliza el símbolo @ (arroba) para neutralizar los sustantivos. Creemos firmemente que nuestro idioma no excluye a hombres ni mujeres, pues así como el poder es masculino, la fuerza y la firmeza son femeninas, de la misma forma que existen el sexo y la sexualidad, el dinero y la riqueza, el hambre y la pobreza, el gobierno y la autoridad, la concepción y el apareamiento, el beso y la caricia, el veganismo y la autocomplacencia, el alumnado y la matrícula estudiantil, los trabajadores y la plantilla laboral y así sucesivamente. Por ello creemos innecesario y hasta insultante el uso de “amigos y amigas”, la @ o el uso de las diagonales (compañeros/as), ya que podemos recurrir a términos como colegas, correligionarios, estudiantes, alumnado, integrantes del Poder Legislativo y demás figuras para cuyo uso se precisa la amplitud de vocabulario a que el constante ejercicio de la lectura permite acceder.
Por lo anterior, si nuestras demandas no son escuchadas, amagamos con paralizar la ciudad o alterar el orden público durante algunas horas, procurando que sean las de mayor afluencia de automovilistas y transeúntes, claro está, en función de cuántas personas se apropien de esta noble causa. Fin del comunicado.
Lucha por la Reivindicación de los Feos
A las autoridades, a los diseñadores de modas, a los publicistas, a la sociedad civil.
No importa en qué época o lugar estemos, siempre habrá gente fea y gente bonita, la diferencia es que a los guapos todo les queda. “Es pendeja pero está buena”, “es lindo y tiene buenos sentimientos pero está bien pinche feo”, “se solicita personal, requisito: excelente presentación” o “no hay mujeres feas, sólo maridos pobres” son frases y actitudes que atentan contra la integridad de la gente fea, incluso minimizando su existencia.
Cansados de esa situación, convocamos a una marcha en defensa de nuestro derecho a ser feos. También queremos ligar y tener sexo casual, incluso casarnos y formar una familia sin temor a no escuchar esa tontería de “hacen bonita pareja”. ¿Por qué, si somos feos con efe de fuck you, hemos de aspirar a formar bonitas parejas? Queremos vivir nuestra fealdad a plenitud y en convivencia con la gente bonita, por eso marcharemos, porque exigimos que se atienda nuestro pliego petitorio:
1. Ya no queremos ser el antes del después en los comerciales de productos de belleza y para hacer ejercicio.
2. Que Laura en América ya no sea nuestra única opción si queremos ser actores de televisión.
3. Abolición total de la figura del cadenero y todo lo que tan terrible personaje representa, y es que si traigo dinero y estoy vestido para la ocasión, a esos orangutanes ha de valerles madre si soy feo.
4. Que el mirrey pendejo ese de la campaña “El alma de México” sea reemplazado por un michoacano feo, o cuando menos con rasgos más autóctonos, como de Lázaro Cárdenas o de la Meseta, o ya de jodido que se utilice a algún moreliano desabrido, no a un hijo de Palazuelos región 4.5.
4 Bis. Que los feos y prietos no seamos utilizados sólo para promocionar programas de desarrollo social, ya que también hay güeritos muertos de hambre y feos ricos.
En razón de ello marcharemos, para que nuestra fealdad sea reconocida como un factor detonante de otras virtudes, pues así como al guapo aunque sea pendejo todo le resulta sencillo, para un feo, lo único fácil es verse aún más feo.
Así como esas hay un sinfín de nuevas causas a la espera de algún activista con el suficiente tiempo libre para ponerse a defenderlas, tales como:
–Hippies Feminazis contra el Falocentrismo pero Amantes de la Menstruación.
-Movimiento All you Need is Love, “No nos iremos hasta sentirnos amados”.
-Frente de Hombres no Machistas pero aún Varoniles.
-Campaña en Defensa de la Clase Media “Me valen madre los ricos pero tampoco me interesa ayudar a los pobres”.
-Cruzada de Orgullo Mestizo “No odio a los caucásicos ni me conmueve el indigenismo” #SoyCafecito.
-En Defensa de los Animales Bonitos “Por mí, que se extingan las ratas de caño”.
–Amantes de la Carne “El taquero es mi pastor”.
–Artistas en Busca del Presupuesto.
Así que si usted tiene tiempo libre y vocación de liderazgo, puede armar su causa y salir a las calles, recordando que el único delito es guardar silencio y que “la Revolución no se televisará”. Yo, por lo pronto, ya estoy ideando mi Lucha contra el Estereotipo Zurdo “Lo mismo, pero del otro lado”.
Imagen: www.panorama.com.ve